Buscar
07:43h. Miércoles, 26 de Julio de 2017

SAPAL relocaliza pozos para dotar de agua a León

Detalla que sus perforaciones están dentro de la norma

León, Gto. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) detalló que para mantener la eficiencia en el suministro de líquido al municipio, relocaliza una parte de sus pozos y explora la viabilidad de otros.

El organismo municipal expone en un comunicado que cuenta con la concesión de CONAGUA para extraer 110 millones 553 mil 954 metros cúbicos anuales de aguas subterráneas, de los que en 2016 extrajo sólo una parte, 82 millones 900 mil metros cúbicos.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por CONAGUA, el organismo operador redistribuye ese volumen a otros aprovechamientos, para afrontar la creciente demanda municipal de agua potable.

Bajo este esquema, explica que SAPAL  trabaja en la reposición y habilitación de pozos en diferentes puntos de la ciudad, siempre, en apego a la legalidad.

Las obras anunciadas el pasado 3 de mayo para integrar nueve pozos no implican asignación de nuevas concesiones, sino de exploración y relocalización de pozos existentes y la reposición de fuentes de abastecimiento subterráneas.

En el acuífero del Valle de León se ubican más de mil 300 pozos, de los que menos del 10% pertenecen a SAPAL para abastecer a la población leonesa.

El uso del agua de los pozos de SAPAL es de uso público urbano, primordialmente para el consumo humano, que por norma, siempre estará por encima de cualquier otro tipo de uso.

SAPAL también destaca el cuidado del acuífero del Valle de León como su prioridad, por lo que extrae el agua según lo permitido por la autoridad. Prueba de ello sería la eficiencia con la que mantiene el mismo volumen de agua extraída desde hace más de 25 años, aun cuando la población ha aumentado considerablemente.

La inversión contemplada dentro del Programa de Infraestructura Hidráulica León 2017, explica el organismo, es el presupuesto asignado a estudios, proyectos, perforación y obras para la  redistribución del volumen que le ha sido concesionado.

Adicionalmente, SAPAL cuenta con una concesión de agua superficial de 4 millones 257 mil 360 metros cúbicos anuales de la presa El Palote.