sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Sapal Rural realiza obras en polo Santa Rosa Plan de Ayala

HLS revisa los avances

Sapal Rural realiza obras en polo Santa Rosa Plan de Ayala

León, Guanajuato. El alcalde Héctor López Santillana, supervisó este sábado las obras hidráulicas que realiza Sapal Rural en el polo de Santa Rosa Plan de Ayala, como parte de las acciones que se llevan a cabo en León para hacer sustentable el Ciclo del Servicio del Agua en el área rural.

En la zona se efectuaron 11 acciones con una inversión de 78.8 millones de pesos, en beneficio potencial para más de 19 mil 600 habitantes de 13 comunidades.

En su mensaje, el jefe del área Técnica de Sapal-Rural Jorge Blancarte Rodríguez, aseguró: “Como bien sabemos hemos trabajado tomando como base el Ciclo Sustentable del Servicio del Agua, en este caso, tenemos los ciclos que es el suministro, distribución y consumo, y tratamiento; y también aplicamos en esta zona lo que es un reuso”.

En relación al suministro, el Organismo construyó el cárcamo y tanque elevado para las comunidades de Malagana y El Ramillete, con capacidad para almacenar hasta 520 metros cúbicos del vital líquido; además, para alimentarlo, se creó una línea de conducción de 2.5 kilómetros que conecta al nuevo sistema de almacenamiento con el pozo existente.

En cuanto a la distribución y consumo, se renovó y amplió la red de agua en la comunidad El Ramillete; la que tenía una longitud de aproximadamente 2 kilómetros y ahora es de alrededor de 11 kilómetros.

También se construyó la red de distribución de agua potable en Puerta de San Germán (15 Km) y se amplió en un 20% la cobertura en Santa Rosa Plan de Ayala.

Con referencia al tratamiento, en las comunidades El Ramillete, Puerta de San Germán, Santa Rosa Rosa Plan de Ayala, San Pedro del Monte y Estancia de los Sapos también se creó infraestructura sanitaria.

Además, se  construyó una planta de tratamiento que ya está en funcionamiento y en proceso de estabilización, con capacidad para sanear hasta 15 litros por segundo; con ella, se busca dejar fuera de operación las lagunas de oxidación y devolver al agua la calidad necesaria para que pueda ser reusada y regresada a la naturaleza.

La planta actualmente está recibiendo las descargas sanitarias de Puerta de San Germán y El Ramillete, sin embargo, está proyectada para atender a 10 comunidades en total; por eso, se construyó la primera etapa (1.8 km) del colector Poniente.

Además de Puerta de San Germán y El Ramillete, en la nueva planta serán tratadas las aguas negras de Malagana, Estancia de Vaqueros, Puerta del Cerro, La Venta, El Nacimiento, La Mora, Piedra Blanca y La Reserva.

El agua residual tratada se está desalojando a través del canal de riego hacia cuerpos federales y en su paso puede ser aprovechada para riego agrícola.

Araceli Meza Zacarías, habitante de la comunidad El Ramillete mencionó: “Ahorita todos los servicios que están haciendo del agua potable, pues la realidad sí nos está beneficiando porque antes no teníamos le digo presión de agua, casi no había presión de agua, o en este tiempo de calor se nos escaseaba el agua, no había a veces agua hasta ya muy tarde o temprano o ya hasta en la noche, y ahorita ya que ya conectaron bien como es, ya tenemos agua, hay más presión de agua; y hasta por ejemplo uno prueba el agua y el agua sabe diferente, está buena, la puede tomar uno así directo de la llave, no sé en qué esté porque el otra agua que teníamos antes hasta las hierbitas se nos secaban, y ahorita ya no, ahorita está muy bien le digo”.