Es lo Cotidiano

Se capacitan más de 250 adultos mayores en programa socioeducativo Sedeshu-DIF

  • El Centro Gerontológico de Guanajuato capital, primero en concluir la fase de capacitación del programa socioeducativo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.
Se capacitan más de 250 adultos mayores en programa socioeducativo Sedeshu-DIF

Guanajuato, Gto., 08 de julio de 2013.- El día de mañana el Gerontológico de Guanajuato Capital será el primero en concluir la fase de capacitación del programa socioeducativo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Se graduarán más de 250 adultos mayores como resultado de la capacitación de Sedeshu a 15 promotores voluntarios del DIF, quienes a su vez replicaron el conocimiento en los Centros de Atención al Adulto Mayor que atienden las comunidades de: Arperos, San José de Pinos, Los Lorenzos, Cañada de Bustos, Capulín de Bustos, Ciénega del Pedregal, La Presita y San José de Cervera.

Las etapas o fases de cobertura que comprende el Programa son:

  • FASE I, Presentación del PSE a las familias: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿A dónde queremos  llegar?; Identificando Fortalezas y debilidades.
  • FASE II, Plan de Trabajo Familiar: aprender a trabajar en equipo.
  • FASE III, Conociéndonos mejor y mejora de las relaciones familiares.
  • FASE IV, Evaluación y cierre familiar: avances y gestión de apoyos.
  • FASE V, Identificación y formación de liderazgos comunitario, elaboración  de  diagnósticos comunitarios, formación de grupos de consistencia.

Posterior a la capacitación integral de programa, se da seguimiento en los proyectos que hayan considerado necesarios para acceder a un estado de bienestar, tales como: proyectos productivos, capacitación y conformación de grupos de ahorro, grupos de salud comunitaria, entre otros

Desde el 2008, Sedeshu trabajó en coordinación con instituciones como INAEBA, CONAFE, ISAPEG Y SEDESOL, para contribuir de manera conjunta al fortalecimiento del desarrollo social de las familias. En el trabajo realizado con DIF estatal, se ha intervenido en los 46 municipios, desde julio-agosto del 2012.

Actualmente las instituciones que participan son CONAFE y DIF, a través de los Centros de Atención al Adulto Mayor, direcciones de Desarrollo Social Municipal y Secretaría de Educación de Guanajuato a través de la estrategia Servicio Social. 

Comentarios