Miércoles. 19.02.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Secretaría de Salud garantiza atención gratuita a pacientes con VIH

Secretaría de Salud garantiza atención gratuita a pacientes con VIH

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato  (SSG) brinda atención gratuita a las personas portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana informa que en el Estado de Guanajuato todas las instituciones que componen el Sector Salud IMSS, ISSTE, SEDENA, PEMEX, brindan atención gratuita a las personas portadoras de VIH.

Además con la finalidad de brindar atención integral a las personas que no se encuentran afiliadas a otras instituciones de Salud o que cuentan con Seguro Popular  en la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato, se cuenta con una cobertura de los 46 municipios mediante la operación de tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) ubicados en las ciudades de León, Celaya e Irapuato.

En donde se les otorga de manera gratuita los siguientes servicios: atención médica por personal capacitado, se otorgan los medicamentos antirretrovirales necesarios que el médico tratante del CAPASITS prescriba.

Se cuenta con todos los antirretrovirales de primera segunda y tercera línea, atención psicológica, nutrición, enfermería, dental, trabajo social, laboratorios de monitoreo mediante carga viral y conteo de subpoblaciones de linfocitos.

En el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Guanajuato, existen los equipos de biología molecular más avanzados del país esto con la finalidad de identificar de forma temprana las fallas al tratamiento antirretroviral en todos los usuarios.

Actualmente en los CAPASITS reciben  atención integral un total de 1 mil 676 personas distribuidas de la siguiente manera: CAPASITS León con 800 personas, CAPASITS Celaya con 479 y CAPASITS Irapuato con 397.

Sin embargo, el secretario de salud destaca que para lograr una adecuada respuesta al tratamiento antirretroviral y que la atención integral sea efectiva es necesario identificar de forma temprana a los posibles portadores del VIH.

De enero al marzo del presente se han realizado 16 mil 702 detecciones de VIH en embarazadas y 13 mil102 detecciones de VIH en población general logrando detectar 30 casos en este mismo periodo.

Se hace un llamado a que si se está embarazada y en seguimiento en las unidades de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato solicita te realicen la prueba de VIH y Sífilis con la finalidad de que si eres portadora de VIH o Sífilis se te brinde atención integral gratuita para que tu hijo nazca sin estas enfermedades.

Y si se es eres una persona que ha tenido relaciones sexuales sin protección solicitar la prueba de VIH en el Centro de Salud más cercano.

Comentarios