Es Lo Cotidiano

SECTUR Gto realiza diagnósticos para el programa de desarrollo, competitividad y sustentabilidad turística

Buscan fortalecer estrategias de trabajo con municipios, empresas y sectores sociales

Gto
SECTUR Gto realiza diagnósticos para el programa de desarrollo, competitividad y sustentabilidad turística
SECTUR Gto realiza diagnósticos para el programa de desarrollo, competitividad y sustentabilidad turística

San Felipe, Gto. A fin de atender y revisar propuestas y acciones turísticas e identificar segmentos potenciales en los destinos, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato inició visitas de inspección en San José Iturbide, Xichú y San Felipe.

Esta acción corresponde al compromiso manifestado en la presentación del “Programa de Desarrollo, Competitividad y Sustentabilidad Turística”, el cual se dio a conocer al sector turístico y municipios en Guanajuato capital.

La SECTUR pretende visitar los 46 municipios y coordinarse -mediante mesas de trabajo- con los actores públicos y privados en sectores o cadenas de valor del Turismo para lograr un desarrollo de trabajo conjunto en la promoción del destino, identificando atributos, fortalezas y retos.

“Con esta estrategia lograremos crear alianzas para una mayor proyección turística de nuestras ciudades y, por ende, llevaremos a la actividad no sólo a la recuperación sino al fortalecimiento de una economía turística sustentable del estado”, apuntó Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo.

En estas mesas de trabajo, los prestadores de servicios turísticos y las autoridades municipales han manifestado la necesidad del desarrollo y fortalecimiento de rutas; capacitación y profesionalización para la atención de servicios; inversión en infraestructura; promoción y difusión de productos, servicios y destinos; conservación del patrimonio natural y cultural, captación de información turística mediante el Observatorio Turística del Estado de Guanajuato (OTEG), entre otros.

Así como detonar el segmento cultural con el plan de manejo integral para la protección, gobernanza y significación patrimonial del Camino Real Tierra Adentro.

Dichos hallazgos serán atendidos en los objetivos y las acciones del “Plan Estatal de Turismo 2021–2024”, con base al “Desarrollo de Innovación e Inteligencia Turística”, “Desarrollo Sostenible de los Destinos Turísticos” y “Promoción y Difusión Turística del Estado”, ejes fundamentados del programa.

Esto se logrará con capacitaciones, acompañamiento de mentores, facilitadores, y alianzas con instancias.

Hoy, la SECTUR ha detectado en las ciudades 9 segmentos potenciales: Romance, Mice, Naturaleza, Enológico, Destilados, Wellness, Cultura, Gastronomía y Deportivo, todos estos propician el desarrollo turístico ampliando los productos y experiencias para los viajeros.

Las próximas visitas de la SECTUR serán en los municipios de Salvatierra, Valle de Santiago, Pénjamo, Dolores Hidalgo CIN, Ocampo y Jalpa de Cánovas.

Comentarios