martes. 09.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

PARTICIPAN COCINERAS GUANAJUATENSES; OFRECERÁN CONFERENCIA MAGISTRAL

Sectur invita a Jalisco y Nayarit a Capital iberoamericana 2015

Sectur invita a Jalisco y Nayarit a Capital iberoamericana 2015

Puerto Vallarta, Jal. En el Estado de Guanajuato la gastronomía se ha convertido en un atractivo y detonante de la actividad turística, aseguró el Director de Relaciones Públicas y Comunicación de la Secretaría de Turismo, Enrique Avilés Pérez durante la inauguración de Vallarta – Nayarit Gastronómica donde la entidad es invitado de honor.

En representación del Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, el funcionario estatal compartió que en Guanajuato, la cocina tradicional se ha convertido en un estandarte en todo el país y ha cobrado importancia y trascendencia gracias a los sabores, aromas, texturas, colores y magia con la que es preparada para el deleite de los comensales.

Explicó que todo ello, ha valido que Guanajuato sea Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015, título nunca antes obtenido por ningún país de América Latina y que la entidad se honra en portar y compartir con el mundo.

Recordó que el año entrante, el Estado será sede de un centenar de eventos con motivo de dicho nombramiento y aprovechó para extender la invitación a las entidades de Jalisco y Nayarit para formar parte de esta celebración, por medio de su gastronomía la cual dijo, “es sumamente variada y al igual que la guanajuatense encanta a los comensales”.

Asimismo, Avilés Pérez compartió que al igual que en otros eventos de este tipo, la participación de Guanajuato en Vallarta-Nayarit Gastronómica permitirá promover las delicias culinarias de la entidad a través de los platillos elaborados por cinco cocineras tradicionales quienes del 23 al 25 de octubre ofrecerán degustaciones.

Dentro de los platillos que los asistentes al evento podrán saborear diariamente están las largas de Corralejo, viejitas, tortillas ceremoniales, enchiladas tres marías, entre otros; todo ello acompañado por tequila 99 mil horas de Corralejo y mezcal de Jaral de Berrios.

En el programa oficial del evento, Ana María Soto y Ma. Consuelo Venancio, cocineras tradicionales guanajuatenses ofrecieron una conferencia magistral donde compartieron su experiencia como parte del programa de impulso a la gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe!, y hablaron sobre la preparación de platillos como tortillas ceremoniales, su significad y simbolismo.

Finalmente, Avilés Pérez agradeció a los Gobiernos de Jalisco y Nayarit por la invitación y afirmó que los lazos de colaboración interestatales permiten la promoción de los destinos, todo a favor de la actividad turística del país.

Cabe mencionar que en la comitiva guanajuatense, también destacó la presencia del Chef Bricio Domínguez, quien ofrece un showcooking a los participantes.

Comentarios