Buscar
19:23h. Jueves, 20 de Junio de 2019

Llega a Guanajuato proyecto 'Cada aula un cine'

 SMAOT y SEG llevan documentales a escuelas

Llega a Guanajuato 'Cada aula un cine'
Llega a Guanajuato 'Cada aula un cine'

Guanajuato, Gto.  El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la Secretaría de Educación de Guanajuato y el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA), quien cuenta con el respaldo de Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona, l'Ajuntamient de Barcelona y Ecoembes; ofrecen material didáctico totalmente gratuito a las escuelas con el objetivo de acercar a las nuevas generaciones con temas de sustentabilidad.

Mediante la firma de un convenio entre la SMAOT y la SEG se contará con un acervo de más de 100 contenidos audiovisuales del proyecto “Cada Aula un Cine”, que se pondrá a disposición como una herramienta  para todos los centros educativos, con temática ambiental, para ser proyectados de manera gratuita dentro del entorno escolar.

Este proyecto sólo está disponible en España y próximamente en el Estado de Guanajuato.

La titular del SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla acompañada del presidente y fundador de FICMA, Claudio Lauria y la secretaria de educación, Yoloxóchitl Bustamante Díez; indicaron que esta estrategia transversal, impulsa la educación ambiental como parte de las acciones presentadas en el “Manifiesto Por la Grandeza Ambiental” y pretende llevar los temas de sustentabilidad a los más pequeños y nuevas generaciones.

Ortiz Mantilla indicó que el medio ambiente también es cultura y educación, cuando los niños entienden de una manera entretenida los temas ambientales, se vuelven portavoces en las familias, lo que genera un ciclo de aprendizaje que nos permite ver nuevos hábitos y compromisos sociales hacia nuestros recursos naturales.

Por su parte, la secretaria de la SEG, Yoloxóchitl Bustamante Díez señaló que esta iniciativa brinda la posibilidad de tomar acciones orientadas a promover la educación ambiental desde muy temprana edad (preescolar, primaria y secundaria), pero inclusive aplicada a la educación básica para adultos, a través de INAEBA.

Comentó que la lucha de la educación ambiental se queda en ideas y conceptos y pasa el tiempo y no sabemos cómo aplicarlo. Con estos materiales podremos llevar una visión actualizada de la formación del tema del medio ambiente, generar esta búsqueda de soluciones y despertar puntos de vista más críticos.

El presidente y fundador del FICMA, Claudio Lauria indicó que el principal objetivo es introducir el cine y el medioambiente en las escuelas con películas y/o programas audiovisuales de diferentes temáticas de no más de 20 minutos, abriendo un debate y reflexión entre los alumnos y los profesores, despertando el sentido crítico de los primeros.
De acuerdo a diversas pruebas, se han establecido porcentajes de lo que aprendemos a través de los sentidos (vista 75%, oído 13%, tacto 6%) Por consiguiente, si empleamos en forma adecuada y lógica estímulos audiovisuales en temas ambientales, lograremos que un 88% de lo que tratamos de enseñar sea captado según esta capacidad receptora señalada a la vista y al oído”.
SEG junto con personal del departamento de Educación Ambiental del SMAOT realizarán capacitaciones sobre las temáticas de los materiales con el objetivo de que los mismos niños y niñas nutran los contenidos según el nivel educativo e interés con los asuntos locales y sean aplicados en sus mismos entornos y familias.