Es Lo Cotidiano

APORTA EL ESTADO MÁS DE MIL MDP A GUANAJUATO CAPITAL

Seguridad y obra pública, el 'mensaje social' de Alejandro Navarro

Ausente la oposición edilicia en el acto

gto
Seguridad y obra pública, el 'mensaje social' de Alejandro Navarro
Seguridad y obra pública, el 'mensaje social' de Alejandro Navarro

Guanajuato, Gto. Entre columnas, tierra y maquinaria que empiezan a construir la “Ciudad Deportiva”, así como hileras de calentadores solares, estufas de leña y tinacos, Alejandro Navarra Saldaña reunió al gobernador, funcionarios estatales y locales y alcaldes de otros municipios y dirigentes de su partido para dar su mensaje social con motivo del Primer Informe de Gobierno de su segunda gestión.

El montaje, realizado “con austeridad”, contrastó con la simpleza de la sesión solemne donde oficialmente informó, realizada hace dos días en la Casa Municipal. Fue también el marco para las loas mutuas con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y para que éste rindiera su propio informe.

Navarro y Diego Sinhue presumieron obras de su gestión y refrendaron trabajar juntos por lo que Guanajuato necesita para seguir siendo una capital segura y un destino de altura.

El “mensaje social”

La jornada empezó con la colocación de la primera piedra del complejo Ciudad Deportiva en la zona de Yerbabuena, donde se empezaron a construir un estadio de béisbol una pista de patinaje tipo skating, techado de canchas de básquetbol y empastado de fútbol.

Luego fue el “mensaje social” correspondiente a su primer informe de su segundo trienio consecutivo.

Navarro destacó a la zona sur como la concentradora de la mitad de los habitantes de la mancha urbana del municipio, dijo que ahora ya no es un caos, presumió los pasos a desnivel para vehículos en la glorieta Santa Fe, la pavimentación de calles, dijo que los centros comerciales y un moderno hospital que se construye en esa parte de la ciudad son resultado de la confianza de los inversionistas.

Puso énfasis en la seguridad. Denunció que a pesar de que el Fondo para la Seguridad (Fortaseg) fue cancelado por el gobierno federal y significó recibir 14 millones de pesos menos, logró aumentar de 360 a 41 0 policías preventivos y se incorporarán 50 más. Presumió que tiene 1.8 policías por cada mil habitantes, lo que cumple con normas internacionales. Dijo que los policías de la capital ahora ganan 60 por ciento más de sueldo.

Enumeró pavimentación de calles y mantenimiento a caminos rurales, así como obras diversas en colonias y comunidades.

Habló de recuperación económica y de turismo después de la pandemia de covid 19 y que “trabajamos para seguir convertirla en una de las principales opciones turísticas de América”.

Agradeció al gobierno del estado la construcción de los dos brazos del distribuidor vial Santa Fe, renovar el principal acceso a la ciudad, modernizar la avenida Santa Fe y mejorar la movilidad y la imagen urbana de la zona sur, entre otras obras.

Se refirió también al viejo anuncio de recorrer la caseta de la autopista a Silao hacia el acceso a Cervera.

Finalmente, un buen espacio para destacar las acciones a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con mención especial a la construcción del centro Colibrí, los más de 7 mil calentadores que se han entregado de 2018 a la fecha y la reciente inauguración de la cocina solidaria permanente en El Encino.

El gobernador reconoció el trabajo de Navarro, pero luego le dio por informar logros de la administración estatal en el rubro de la seguridad: la policía estatal mejor pagada del país, mejor equipada, con dos helicópteros con visión nocturna y dos más para patrullaje diurno.

En contraste con los números sobre asesinados en la entidad, Rodríguez Vallejo dijo que han descendido los índices de criminalidad.

Luego presumió la rehabilitación de caminos y de los proyectos de su gobierno como la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende.

Al final, informó más que el presidente municipal.

La oposición del cabildo no asistió al “mensaje social”.

Comentarios