Buscar
13:20h. Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Selecciona Banco Mundial a IMUVI para proyecto de vivienda social

Impulsarán la vivienda social intraurbana

Autoridades de Banco Mundial, CONAVI y NAFIN, visitaron el Conjunto Habitacional "El Duraznal", al cual reconocieron por su cumplimiento con las políticas nacionales de vivienda
Autoridades de Banco Mundial, CONAVI y NAFIN, visitaron el Conjunto Habitacional "El Duraznal", al cual reconocieron por su cumplimiento con las políticas nacionales de vivienda

León, Gto.- El municipio de León fue seleccionado por el Banco Mundial, Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y Nacional Financiera (NAFIN) como una de las ciudades ideales para formar parte del proyecto de fortalecimiento del acceso a la vivienda social.

Derivado de ello, autoridades del Banco Mundial junto con representantes de la CONAVI y NAFIN, acudieron a las oficinas del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), donde se les expuso el Plan Municipal de Desarrollo por parte del IMPLAN y los distintos desarrollos de vivienda vertical y autoproducción que emprende el Instituto Municipal de Vivienda.

Dicha selección se debe a las acciones implementadas por parte del IMUVI para ofrecer a la población soluciones habitacionales que promueven la densificación en la mancha urbana de acuerdo a las políticas nacionales de vivienda, la certeza jurídica patrimonial y el trabajo transversal con las autoridades de gobierno y organismos no gubernamentales.

Cabe destacar que el Banco Mundial pretende impulsar el desarrollo de vivienda social intraurbana a través del financiamiento de estudios técnicos y analíticos para asistir en la formulación/revisión de instrumentos de planeación municipal como lo son diagnósticos de demanda potencial de vivienda, análisis de requerimientos de infraestructura para informar planes maestros para renovación urbana y/o densificación; estudios de pre factibilidad técnica; estudios de diseño de arquitectura urbana; estructuración financiera para inversión en vivienda social, así como campañas de comunicación o concientización.

Al concluir este evento se realizó una visita al Conjunto Habitacional “El Duraznal”, donde se les explicó el proyecto y presentó las modalidades, características y ventajas de los departamentos, así como las áreas comunes.

Horacio Terraza, especialista en Desarrollo Urbano y Ciudades del Banco Mundial y Rocío del Peral, coordinadora general de Asuntos Internacionales de la CONAVI, reconocieron la labor que se realiza en el IMUVI de León en materia de vivienda social intraurbana para brindar soluciones habitacionales a la población, destacando el Conjunto Habitacional “El Duraznal”.

Por parte del Banco Mundial también participaron las especialistas urbanas Ondina Rocca y Vanessa Velasco. De la Comisión Nacional de Vivienda, también acudieron Jimena Suárez y Samantha Machain, coordinadoras de proyecto. Así como Héctor Ruiseco, ejecutivo de proyecto de Nacional Financiera.

Como representantes de la Presidencia Municipal estuvieron Teresita del Carmen Gallardo, directora general de Desarrollo Urbano; Graciela Amaro y Malena Castro, directora y subdirectora del IMPLAN; representantes de la dirección de Movilidad. De IMUVI, Mayela Reynaga, jefa de Planeación; Luis Quesada, director
del Área Técnica; Pablo Rodríguez, director de Asuntos Jurídicos; Marcelo García, director de Administración y Finanzas; y Rubén Vázquez, coordinador de Innovación y Vinculación. Además de Adrián Peña, director general de la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato.

Esta vinculación interinstitucional permitirá a la Presidencia Municipal de León a través del Instituto Municipal de Vivienda, establecer bases para el desarrollo y ejecución de más proyectos de vivienda social intraurbana, en coordinación con la CONAVI, NAFIN y el Banco Mundial.