Es Lo Cotidiano

Sensibiliza León a prestadores de servicios turísticos para fortalecer el sector

Es el motor turístico de Guanajuato, aportando 51% del PIB del sector y 62% del impuesto por hospedaje.

Sensibiliza León a prestadores de servicios turísticos para fortalecer el sector

León Gto. El director general de turismo, Manuel López Santamaría, impartió la segunda plática de sensibilización y cultura turística “Nos ponemos en los zapatos del turista”, dirigida para prestadores de servicios de banquetes, hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, taxistas y servidores públicos.

López Santamaría dijo que entre 2008 y 2009 la derrama económica en la entidad llegó a 10 mil millones de pesos por año, en 2012 se captaron 17 mil 300 y este año el monto se podría ubicar en 19 mil 100 millones.

El funcionario señaló que la entidad ha registrado un crecimiento sostenido de 8.0 por ciento por derrama económica, mientras que el promedio nacional es de 2.9 por ciento.

Detalló que León es considerado como el motor turístico del estado de Guanajuato, al aportar 51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) turístico y 62 por ciento del impuesto por hospedaje en el estado, subsidio que se destina a la promoción de la entidad y los municipios.

Subrayó que en el primer trimestre de este año recibió alrededor de 324 mil turistas en sus hoteles, lo que representa un incremento de hasta 5.0 por ciento en comparación con 2012.

Informó que este año se invertirán, a través del Programa de Desarrollo Turístico, alrededor de 31 millones de pesos para infraestructura urbana. De este recurso, 20 millones irán a la ruta del peatón y proyectos de iluminación para fincas catalogadas como patrimonio histórico, entre otros.

En el foro participaron panelistas como la presidenta de la Comisión de Turismo en el Ayuntamiento, Verónica García Barrios, Alfredo Orozco Castro, representante de Afiliaciones de la CANIRAC; Carmen Fabiola Vera, secretaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, y el director de la Universidad Meridiano, José Luis Palacios.

La presidenta de la Comisión de Turismo, Verónica García Barrios, puntualizó que esta administración busca promover y atraer más eventos que fortalezcan la economía de la ciudad.

“León capta el mayor porcentaje de turista del estado; por ello es importante unir esfuerzo iniciativa privada y gobierno para lograr impulsar acciones que atraigan espectáculos y eventos de talla internacional como el Festival Internacional del Globo y el Rally entre otros. Tenemos la necesidad de seguir incubando eventos, mejorar la infraestructura y competir con otros destinos que ofrecen un referente turistico”, dijo.

Subrayó que este gobierno trabaja en redoblar la seguridad en los eventos masivos y en la percepción de los ciudadanos, además de incrementar el número de eventos y buscar más alternativas de diversión para los leoneses.

Comentó que próximamente se llevarán a cabo eventos en la ciudad como el Maratón León Independencia, Congreso de Veterinarios de León, Motofiesta, Congreso Internacional de Hidrocarburos, Congreso Nacional de Cardiología, entre otros.

“Estamos trabajando para que en diciembre haya más eventos navideños, que sean un atractivo para quienes visitan la ciudad y a la vez generar más espacios de convivencia familiar” añadió.

La secretaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, Carmen Fabiola Vera, resaltó que es importante tener una visión global y considerar cinco puntos en materia turística:

· Conectividad

· Lugares para hospedar a los turistas

· Seguridad en la ciudad

· Servicios

· Productos diferenciadores o valores agregados.

Por último los panelistas hicieron entrega de reconocimientos a los prestadores de servicios que asistieron a la capacitación. 

Comentarios