Es lo Cotidiano

Será el Parque Agrotecnológico Xonotli parcela demostrativa más importante de América

Integra en sus 970 hectáreas una estrategia con sentido social para vincular educación, tecnología y productividad.

Será el Parque Agrotecnológico Xonotli parcela demostrativa más importante de América

Villagrán, Gto. El Parque Agrotecnológico Xonotli se proyecta como la parcela demostrativa más importante de México y América, que con una visión social, vincula a la educación media superior, uso de tecnologías de punta y el incremento de la productividad del campo guanajuatense, aseguró el gobernador Miguel Márquez.

Ubicado en una extensión de 970 hectáreas entre los municipios de Salamanca, Villagrán y Juventino Rosas, este complejo cuenta con un modelo único de educación dual que permite a 150 alumnos del CECYTEG, formarse en programas de tecnologías aplicadas en el sector agrícola.

“Aquí la educación dual va a jugar un papel importante, esto es teoría-práctica, aquí los jóvenes va a estar en el aula y a unos pasos van a estar en el surco, en la parcela, vinculados fuertemente con el tema de la tecnología”.

La consolidación del Parque Agrotecnológico, está respaldada por el programa de capacitación y certificación de competencias laborales por parte del Instituto Estatal de Capacitación, así mismo, con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se llevan a cabo los programas de fertilización, alerta fitosanitaria, evaluación de cultivos y producción de semillas básicas.

Además, se realiza en 330 hectáreas el proyecto de agricultura de precisión para integrar sistemas de riego por goteo, la instalación de 10 silos con capacidad de almacenamiento de 12 mil 500 toneladas de semillas y granos, y la construcción de un Laboratorio Estatal de Agua y Suelo.

También se trabaja en coordinación con Protección Civil del Estado, quien capacita a los productores para la creación de la unidad interna de protección civil, asimismo, con el Instituto Estatal de Ecología y el Consejo Nacional Forestal (CONAFOR) se tiene un proyecto de  reforestación del Parque.

“El objetivo que buscamos en estos cinco años, es que se convierta en la parcela demostrativa más importante de México y América, ese es el compromiso que nos hemos propuesto.”

Actualmente las 970 hectáreas están cultivadas con sorgo, maíz, chía, frijol, lechuga y cebolla, con alto rendimientos por la aplicación de los productores de la región de tecnología agrícola de punta.

El proyecto del Parque Agrotecnológico Xonotli, ya tiene el reconocimiento a nivel internacional con el Premio Internacional Architizer At Awards 2013, por Planteamiento Innovador y Arquitectura en el Campo.

“Esta proyecto ha venido caminando, al cual le deseo mucho éxito para bien de nuestra gente del campo, es un proyecto interesante para este estado y me da mucho gusto como gobernador, que este proyecto sea un gran orgullo de los guanajuatenses”, concluyó el Ejecutivo del Estado.

El gobernador, Miguel Márquez Márquez reconoció la participación de Alejandro Arena Torres Landa, Roberto Plasencia Saldaña y de Ernesto Usabiaga, integrantes del Consejo Directivo del Parque Agrotecnológico Xonotli, que con su propuesta ciudadana fortalecen este proyecto.

En el evento estuvieron presentes Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico; Horacio Guerrero García, director General del IPLANEG y el director del Parque Agrotecnológico Xonotli, Héctor León Gallegos.

Comentarios