Buscar
13:34h. Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Sesionan en Guanajuato representantes de Ciudades Patrimonio

Incorporar a San Juan del Río, entre los temas tratados por la Asociación

Sesionan en Guanajuato Capital representantes de Ciudades Patrimonio
Sesionan en Guanajuato Capital representantes de Ciudades Patrimonio

Guanajuato, Gto. Desde una perspectiva integradora que conjunta esfuerzos de diversos órganos gubernamentales para reforzar la protección, conservación y promoción de los cascos históricos, Guanajuato

Esta Capital fue sede de la primera asamblea ordinaria 2018 de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ANCMPM).

Bajo una directriz de carácter turístico y de preservación del patrimonio, la Presidencia Municipal de Guanajuato recibió las comitivas que representan a cada Ciudad Mexicana del Patrimonio Mundial.

Durante este primer cónclave de Ciudades Patrimonio en el año, los gobiernos adheridos a la organización aceptaron la incorporación de la ciudad de San Juan del Río, con miras a convertirla en otra joya invaluable de México, además de sentar las bases para activar un mecanismo que unifique las tareas de gestión que se realizan desde el seno de la ANCMPM ante distintas dependencias cuya función incide en la preservación del patrimonio cultural y la conservación de sitios emblemáticos.

El objetivo reside en lograr que todas las acciones que están desarticuladas por parte del Gobierno Federal se vinculen en un solo programa transversal, en pro de la protección, conservación y promoción del patrimonio mundial de México.

En términos generales, Puebla presentó los avances alcanzados con la implementación de un programa contra riesgos provocados por movimientos telúricos, con el objetivo de intercambiar experiencias para reforzar las medidas de conservación desde un enfoque preventivo.

El embajador Leonardo Arízaga, titular de la Misión Diplomática del Ecuador en México, se presentó ante los miembros de la ANCMPM para anunciar que se plantea emprender labores de hermanamiento entre Guanajuato Capital y Cuenca, una ciudad ecuatoriana declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

La ANCMPM está integrada por Guanajuato Capital, el Centro Histórico de la Ciudad de México, Xochimilco, Campeche, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas, que están en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, además de San Luis Potosí y San Juan del Río, como ciudades históricas asociadas.