miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

SMAOT lanza consulta ciudadana sobre Manifiesto por la grandeza ambiental

Buscan opiniones y propuestas en cuestionario vía digital

cmabio climático
SMAOT lanza consulta sobre Manifiesto por la grandeza ambiental
SMAOT lanza consulta ciudadana sobre Manifiesto por la grandeza ambiental

Guanajuato, Gto. El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) pone en consulta ciudadana, el Manifiesto Por la Grandeza Ambiental, el cual, consta de 10 puntos medulares que atenderán con programas y acciones, temáticas como cambio climático, educación ambiental, manejo de residuos sólidos, entre otros; tiene el objetivo de escuchar la voz social a favor del cuidado de nuestros recursos naturales.

Los ciudadanos podrán dar su opinión y ofrecer propuestas, por medio de un cuestionario por cada una de las temáticas, lo que ayudará a fortalecer las estrategias.

El Manifiesto consiste en:

1. Aire limpio para todos; en éste segmento se busca reducir los contaminantes atmosféricos.

2.- Agua suficiente y con calidad; se atenderá el manejo sustentable de este recurso hídrico estratégico para el desarrollo social y económico del Estado.

3.- Empleo de energías limpias; se trabajará en la creación e implementación de nuevos esquemas de financiamiento para el uso de energías limpias.

4. Cultura y acciones ante el cambio climático; el reto será desarrollar ciudades, comunidades y ecosistemas fuertes y adaptables al cambio climático.

5. Difusión y protección de la riqueza natural de Guanajuato; la integración del inventario de especies de plantas nativas, como una herramienta obligatoria para todo tipo de reforestaciones que se realicen en los centros de población.

6. Sociedad Naturalmente Comprometida; se fortalecerá la educación y la comunicación ambiental para el desarrollo sustentable, esto con el involucramiento de la sociedad en el aprendizaje del cuidado del medio ambiente.

7. Marco jurídico verde; se impulsarán los cambios a la Ley que sean necesarios para la protección al medio ambiente, la biodiversidad y el ordenamiento del territorio.

8. Guanajuato Óptimamente Ordenado; se integrará el Sistema Estatal de Ordenamiento Sustentable del Territorio, que dará seguimiento al Programa Estatal, los 46 Programas Municipales y 6 metropolitanos de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial.

9. Manejo responsable de residuos; se establecerán centros regionales de valorización para el aprovechamiento energético y reutilización de residuos, enfocado a la economía circular, se tendrá uno en Celaya; otro en la zona metropolitana de León y posteriormente en la región norte, en los municipios de San José Iturbide y San Luis de la Paz.

10. Gobierno Sostenible; la Secretaría de Medio Ambiente promoverá en todas las áreas del Gobierno del Estado, una Administración Pública Sustentable y se creará la Comisión Para el Mejoramiento de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato.

Comentarios