Es Lo Cotidiano

Participan cocineras tradicionales guanajuatenses en Foro de Gastronomía Mexicana

Participan cocineras tradicionales guanajuatenses en Foro de Gastronomía Mexicana

Acapulco, Guerrero. Cocineras tradicionales guanajuatenses de los municipios de: Pénjamo, Tarimoro, Salvatierra, Purísima del Rincón, Tierra Blanca y Ocampo, logran destacada participación en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se realiza en Acapulco del 9 al 12 de octubre.

Seis de las 13 guanajuatenses que representan a la entidad en dicho evento, son las ganadoras del concurso realizado dentro del 1er. Encuentro de Cocineras Tradicionales, realizado en junio pasado en el marco de la Primer Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe! Las restantes acuden para compartir sus experiencias.

El Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, destacó que con la presencia de Guanajuato en este tipo de eventos, se da continuidad a las acciones a favor del posicionamiento de la gastronomía local en el mercado nacional e internacional, ya que las cocineras tradicionales prepararán platillos para el deleite de los asistentes. 

Agregó que el nombre de Guanajuato sonará fuerte en el evento, ya que además se compartirán puntos de vista sobre el tema con la participación en dos mesas redondas.

Desde ayer y hasta el próximo sábado, las participantes cocinarán: Viejitas, Tamales de Muerto, Prestiños, Patitas Entomatadas, Tantarrias y Capón. Con ello, el sabor y sazón guanajuatenses invade el puerto de Acapulco e invitarán a turistas nacionales y extranjeros a enamorarse de Guanajuato por medio de su cocina. 

Junto con el grupo de mujeres sobresale la participación de los Helados Finos la Flor de Dolores Hidalgo, cuyos fundadores ofrecerán este producto tan típico de la región, con sabores como: Borrachita (biznaga), Tuna, Garambullo, Aguamiel, Tequila con xoconoxtle y Colibrí (biznaga y garambullo).

Olivera Rocha precisó que el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana  es un gran espacio donde se juntan la tradición y la modernidad de la cultura culinaria de nuestro país, además de contribuir al rescate, salvaguarda y promoción de nuestro rico sistema alimentario y gastronómico.

Información adicional:

A continuación se detallan las cocineras, sus municipios de origen y los platillos que prepararán:

1.-Susana Alfaro Ramírez

Pénjamo

Viejitas

2.-Elia Ruth Contreras Rosillo

Tarimoro

Tamales de Muerto

3.-Elvira Flores Duran

Salvatierra

Prestiños

4.-Ma. Luisa López Rojas

Jalpa de Cánovas, Purísima del Rincón

Patitas Entomatadas

5.-Virginia González Álvarez

Tierra Blanca

Tantarrias

6.-Maria Martha Méndez Cardona

Ocampo

Capón

 

 

Comentarios