Es lo Cotidiano

Sobreviviente de nacimiento prematuro extremo previene casos como el suyo en IMSS Guanajuato

Victoria es invitada de honor de la UMAE 48
bebe prematuro nacimiento
Sobreviviente de nacimiento prematuro extremo previene casos como el suyo en IMSS Guanajuato
Sobreviviente de nacimiento prematuro extremo previene casos como el suyo en IMSS Guanajuato

Guanajuato. Contra todas las expectativas, hoy Victoria “N” tiene cinco años y es una “sobreviviente”. Nació en la semana 26 de gestación, con un peso de menos de 800 gramos, debido a que su madre Yatziri “N” padeció Síndrome de Hellp, complicación grave de presión arterial elevada durante el embarazo, por lo que con su condición prematura se consideró de alto riesgo.

Ahora la pequeña es aliada e invitada de honor en eventos que se realizan en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco Pediatría No. 48, en los cuales se promueve la prevención de los nacimientos prematuros, así como las actividades que realiza el personal para la atención profesional y comprometida de las y los pacientes recién nacidos con esta condición.

Hace cinco años, madre e hija fueron atendidas por un grupo multidisciplinario de la UMAE No. 48, del Centro Médico Nacional del Bajío en León, Guanajuato, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los servicios de terapia intensiva e intermedia.

“Victoria nació de tan sólo 26 semanas; el pronóstico fue ensombrecedor. Sin embargo, con un peso arriba de los 700 gramos, si bien fue malo, estuvo dentro de los parámetros viables para las y los pacientes con complicaciones”, señaló el doctor Jairo Israel Barajas Rangel, jefe de la División de Neonatología, de la UMAE No. 48.

Victoria se catalogó como una bebé prematura extrema, debido a que tenía riesgo de presentar complicaciones severas que pusieran en riesgo su vida.

“Tuve un embarazo tranquilo. Todo iba bien, pero comencé a tener molestias, como si fuera gastritis, y resultó que tenía muy alta la presión arterial. Me canalizaron a la UMAE No. 48 y tuvieron que interrumpir el embarazo. Victoria tenía muchos riesgos, y así me lo hicieron saber. Le hicieron todos los estudios necesarios”, dijo Yatziri, madre de la menor.

De acuerdo con el Instituto, las futuras madres deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar para detectar de manera oportuna los factores de riesgo antes y durante el embarazo: infección de vías urinarias, control de peso, diabetes gestacional, hipertensión y preeclampsia, con lo que disminuye la incidencia de prematurez.

Para evitar infecciones y preservar la vida de bebés prematuros, especialistas del IMSS brindan una atención multidisciplinaria en la que participan pediatras, neonatólogos, enfermeras pediatras y generales, así como personal de Nutrición, y se llevan cuidados en terapia intensiva neonatal.

Durante su atención, la recién nacida, debido a las complicaciones que presentó, requirió ventilación mecánica, pero evolucionó de forma satisfactoria. Aunque la situación más compleja que desarrolló fue la intolerancia a la vía oral, lo cual le originó inflamación intestinal, una condición común en bebé prematuro y altamente riesgosa, motivo por el que necesitó nutrición parenteral. Además, presentó infecciones importantes que también fueron tratadas exitosamente.

“Posteriormente, la menor se incorporó al Programa Mamá Canguro, que es una técnica de cuidado neonatal enfocado en las y los niños prematuros y de bajo peso; tiene sus fundamentos en el contacto piel a piel entre el recién nacido y la madre y/o el padre. Es para bebés que se encuentran hemodinámicamente estables, es decir, que no están en situaciones críticas y el moverlos no representa un perjuicio, pero sí apoya en su fortalecimiento”, detalló el médico Barajas Rangel.

Tras dos meses hospitalizada y gracias al trabajo multidisciplinario, así como a la atención adecuada en la UMAE No. 48, y del compromiso permanente de la madre y el padre, Victoria actualmente goza de un buen estado de salud; con el tiempo se fortaleció hasta lograr estabilizarse y poder irse a casa.

“Fue una experiencia complicada, pero logré confiar en el equipo de médicos y enfermería que atendieron a Victoria, porque fueron muy claros y me explicaron la situación. Me di cuenta que son personas que siempre se están preparando y estudiando, además de tener una calidad humana muy importante, nunca me trataron mal. Familiares me decían que la cambiara a otro hospital y yo dije que no porque sabía de la experiencia y el profesionalismo del personal”, detalló la madre de la menor.