Es lo Cotidiano

'Una sociedad es rica por su capital social':HLS

Realizan Feria 'León Transparente'

'Una sociedad es rica por su capital social':HLS
'Una sociedad es rica por su capital social':HLS
'Una sociedad es rica por su capital social':HLS

León, Guanajuato. Susana Sánchez Muñoz, es una de las jóvenes que participan en el Programa “Contralor Ciudadano”, impulsado por la Contraloría Municipal de León, ella está convencida que su participación dentro de este proyecto abona a generar un gobierno abierto.

Así como ella, hay otros mil 800 ciudadanos que participan en los programas: Auditor Social, Contralor Ciudadano, Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP) y Consejo Ciudadano de Contraloría Social, los cuales tienen como objetivo el impulsar la participación ciudadana en la vigilancia, supervisión y evaluación de la gestión de la Administración Pública Municipal.

El alcalde, Héctor López Santillana comentó que una sociedad es rica, no por su capital económico, una sociedad verdaderamente rica es la que tiene un enorme capital social: “Es la calidad de la gente que se involucra. Queremos ciudadanos que dependan de sí mismos y no del gobierno, que dependan de su capacidad de participación y de su organización”.

Y añadió: “La importancia de colaborar con el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es poder traer a León estas experiencias internacionales”.

De la mano con ello y con el firme propósito de contribuir en el arraigo de una cultura de transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana, la Contraloría Municipal de León llevó a cabo la “2da Feria León Transparente”; la cual busca animar a la población para participar en la supervisión y seguimiento de la acción gubernamental. 

Durante la Feria se contó con la presencia de 16 dependencias y entidades que llevarán a cabo actividades lúdicas y talleres con el objetivo de fomentar la transparencia.

Dicho evento se realiza en el marco de la celebración del “Día Internacional del Derecho a Saber” que se estableció desde el año 2002, cuando activistas de 200 organizaciones de 75 países reunidos en Bulgaria, decidieron que el también conocido “Día Internacional del Acceso a la Información” se conmemorara cada 28 de septiembre.

En el evento se hizo entrega de los premios a los ganadores del concurso “Ensayo Ciudadanía Integral”: 1er lugar, Araceli Piñón Hernández; 2do lugar, Jorge Alberto Velázquez Maestro y el 3er lugar, Minerva Ramírez.

El contralor Municipal, Esteban Ramírez Sánchez explicó que, “La transparencia como pilar indispensable en un gobierno abierto, implica que la información pública se brinde de forma clara, sencilla, veraz, oportuna, completa, gratuita y accesible para todos. Favoreciendo de esta manera que los ciudadanos puedan realizar un escrutinio de las acciones de gobierno", finalizó.

En el evento se contó con la presencia del Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana y el Maestro Javier González Gómez, Oficial Nacional de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, quién impartió la Conferencia: “Integridad y Fortalecimiento de la Transparencia”.

 

https://www.youtube.com/watch?v=6zeiccJFjiA&feature=youtu.be

Comentarios