Es lo Cotidiano

DEMANDAN QUE PDHEG PARTICIPE EN LAS ACTIVIDADES

Solicitan iniciar de inmediato búsqueda y exhumaciones en Cortazar

Familiares de desaparecidos demandan activación de personal y recursos
Solicitan iniciar de inmediato búsqueda y exhumaciones en Cortazar
Solicitan iniciar de inmediato búsqueda y exhumaciones en Cortazar
Solicitan iniciar de inmediato búsqueda y exhumaciones en Cortazar


León, Guanajuato. Ante los recientes hallazgos de fosas clandestinas en Salvatierra, donde continúan los trabajos de búsqueda y exhumación de cuerpos y restos humanos, el Frente para la Búsqueda de Personas desaparecidas en Guanajuato (Justicia y Esperanza, Buscadoras Gto, Mariposas Destellando, Cazadores), los colectivos De Pie Hasta Encontrarte, Una Luz en mi Camino y la Plataforma para la Paz y la Justicia en Guanajuato manifestaron su intención de continuar la búsqueda de sus seres queridos y defender el derecho de todos los desaparecidos a ser buscados en cualquier sitio de la entidad.

Según las leyes en materia de Atención a Víctimas y de Desaparición, el equipamiento y transporte, la coadyuvancia y participación de las víctimas, junto con el apoyo de personas expertas y acompañantes, en los trabajos de búsqueda y localización en los distintos contextos de hallazgo en Guanajuato, son derechos que deben ser garantizados por el gobierno y la fiscalía estatales.

En un comunicado conjunto, diversos organismos integrados por familiares de desaparecidos hicieron este pronunciamiento que reproducimos a continuación.

***

Ante los recientes hallazgos de fosas clandestinas en Salvatierra, en donde todavía siguen los trabajos de búsqueda y exhumación de cuerpos y restos humanos, el Frente para la Búsqueda de Personas desaparecidas en Guanajuato (Justicia y Esperanza, Buscadoras Gto, Mariposas Destellando, Cazadores), los colectivos De Pie Hasta Encontrarte, Una Luz en mi Camino y la Plataforma para la Paz y la Justicia en Gto manifestamos nuestra intención de continuar en la búsqueda de nuestros seres queridos y defender el derecho de todos y todas las desaparecidas a ser buscadas en cualquier sitio de la entidad.

Según las leyes en materia de Atención a Víctimas y de Desaparición, el equipamiento y transporte, la coadyuvancia y participación de las víctimas, junto con el apoyo de personas expertas y acompañantes, en los trabajos de búsqueda y localización en los distintos contextos de hallazgo en Guanajuato son derechos que deben ser garantizados por el gobierno y la fiscalía estatales.

Asimismo, consideramos fundamental la asignación de un número adecuado de peritos, arqueólogos forenses y antropólogos físicos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). Eso con el fin de garantizar el correcto procesamiento de los restos y de los sitios, la elaboración de análisis de contexto y patrones, la construcción de la verdad y la memoria, justicia y reparación, así como para agilizar la subsiguiente identificación y entrega digna.

Esperamos encontrar a nuestros familiares desaparecidos con vida, pero si llegáramos a encontrarles sin vida, el respeto de sus derechos, identidad y memoria deben estar en el centro. Frente a la angustia de la desaparición de un familiar, a la búsqueda y al hallazgo de las fosas, no ha sido ofrecido apoyo psicosocial específico a las familias y sus acompañantes, mismo que solicitamos.

Vemos con preocupación la difusión pública de contenidos violatorios de los derechos de las víctimas: aquellos que todavía utilizan términos estigmatizadores como “narcofosa” y “narcocementerio”, criminalizando a las familias; aquellos que usan fotos filtradas de restos humanos, posiblemente de manera ilegal, por ser escenas de crímenes; los que usan sin permiso fotos que muestran la cara de compañeras buscadoras en primer plano, exponiéndolas a fuertes riesgos de seguridad; los que faltan al respeto en la redes sociales. Invitamos a los medios y la ciudadanía a reflexionar al respecto.

La Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos no ha participado en las búsquedas, lo cual denota una diferencia con otros estados, en donde sí coadyuva, y una menor protección para las víctimas.

Si bien sabemos que la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas aún no cuenta con plena capacidad operativa y financiera, pedimos a su titular, Jaime Rochín, pueda activar los más pronto posible las gestiones para garantizar todos los aspectos logísticos (transporte, alimentación, hospedaje en dado caso, entre otros y según marca la Ley) y de atención a víctimas en las búsquedas. Igualmente recalcamos que hay recursos del “fondo no limitativo” de 10 millones de pesos, comprometido el 16 de enero pasado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, y desconocemos cómo se hayan usado.

Asimismo, rescatando buenas prácticas de otras entidades, solicitamos que FGE pueda enviar personal desde el primer día de búsqueda a primera hora, ya que ha habido demoras notables en atender con celeridad a las familias en campo y al primer respondiente cada vez que se da un hallazgo.

Nos parecen atinados los diagnósticos que tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) realizaron, señalando alcances y áreas de oportunidad de las primeras tres semanas de trabajos en Salvatierra.

Reconociendo su utilidad y apoyo, pedimos que se garantice en las búsquedas y capacitaciones el acompañamiento de personas observadoras de la sociedad civil, mismas que de manera voluntaria y solidaria se han organizado en un equipo de acompañamiento a raíz de los hallazgos de los últimos meses, en colaboración con colectivos y CEBP.

Los colectivos solicitamos al gobierno puedan resolverse las problemáticas ya mencionadas; además de extender y facilitar el proceso de la toma de muestras de ADN a quienes tengan familiar desaparecido/a (con o sin denuncia) en todo el estado, con transporte rápido a la capital y despliegue de unidades móviles en lugares seguros de su municipio.

Pedimos que se transparente y realice expeditamente el proceso de identificación de los cuerpos y restos recuperados de todos los contextos de hallazgo, fosas comunes y clandestinas de Guanajuato, valiéndose en dado caso del apoyo del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

Solicitamos a las autoridades concedan el acceso a la búsqueda en el sitio de Cañada de Caracheo en Cortazar

a los colectivos, familiares y comisiones de búsqueda, así como agotar completamente los puntos en Salvatierra.

Finalmente, consideramos una buena práctica el mantener una sana colaboración y comunicación entre colectivos, CEBP, FGE, CNB, equipos de observadores y medios de comunicación para que formemos conjuntamente en Guanajuato una cultura de la búsqueda, de la atención a víctimas y del trato digno que abone a la paz y, primeramente, a encontrar a nuestros familiares y a todas las y los desaparecidos.

Por eso también pedimos a la sociedad que apoye estas búsquedas, que son de todos y todas, y que dé información sobre el paradero de nuestros seres queridos, es posible hacerlo de forma totalmente anónima, pues no buscamos culpables sino encontrar a nuestros familiares.

Comentarios