Es Lo Cotidiano

ADEMÁS NOMBRAN A CONSEJEROS DEL ICL

Solicitará León adelantos por 121 MDP para concluir el año

Solicitará León adelantos por 121 MDP para concluir el año

León, Gto. En sesión ordinaria del H. Ayuntamiento, se aprobó por unanimidad de votos la designación de los representantes en el Consejo Directivo del Instituto Cultural de León en el que participan representantes de los sectores artístico, empresarial, educativo y social, así como del H. Ayuntamiento, Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Fórum Cultural Guanajuato, y de la Contraloría Municipal.

El Consejo representa la participación activa de la ciudadanía en el trabajo del ICL encaminado a promover un desarrollo cultural armónico, incluyente y equitativo entre loss habitantes de nuestro municipio a través del fomento y difusión de la creación artística de la región, así como de la preservación y difusión del patrimonio cultural leonés.

Como representantes del Ayuntamiento fueron designados los regidores Federico Zermeño Padilla y José de Jesús Vázquez García; por parte del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, como propietario Juan Alcocer Flores y como suplente Liliana Pérez Estrada; del Fórum Cultural Guanajuato como propietario se designó a Arturo Joel Padilla Córdova y como suplente a Isaura Noemí Rizo González; en representación de la Contraloría Municipal, Reyna Guadalupe Morales Resendez; del sector empresarial como propietario Mario Plascencia Saldaña y Mario Plascencia Sashida; del sector artístico como propietarios Octavio Arreola Calleros, Víctor Hugo Hermosillo Gómez y José Galo Gutiérrez Campos y como suplentes Ma. Elisa Lerma García de Quevedo, Daniella Irlanda del Río Mora y Adrián Ochoa Saldaña, respectivamente.

Del sector educativo los propietarios designados son: Ma. Del Carmen Aranda Muñiz, David Ramírez Chávez y Paulina Mariani Sandoval Venegas y como suplentes María Elena Macías Correa, Casandra González Muñoz y Ángela Garza Pons, respectivamente; como representantes del sector social, los propietarios designados son Diana Cárdenas Garza, Amador Rodríguez Leyaristi y Juan Gerardo Pons Zepeda, mientras que como suplentes la designación fue para Catia Nilo Fernández, María Susana Mena Deferme y María Vanessa Pons Chico, respectivamente.

Cabe señalar que los organismos antes citados presentaron sus propuestas por escrito para integrar este órgano colegiado, las cuales fueron revisadas y posteriormente puestas a consideración por el Presidente Municipal, Héctor López Santillana, al cuerpo edilicio.

En otro punto del orden del día se aprobó también por unanimidad de votos  la propuesta de modificación al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015, en el mes de noviembre, en tanto que el tesorero municipal, Gilberto Enríquez Sánchez presentó los estados financieros del mes de octubre.

Durante informe de comisiones se aprobó por unanimidad de votos, la suscripción de un convenio de anticipo de participaciones federales con el ejecutivo del Estado de Guanajuato por 121 millones 400 mil pesos para cubrir las necesidades económicas del cierre el ejercicio fiscal 2015. Esta propuesta del convenio fue expuesta al cuerpo edilicio por el síndico y presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y Desarrollo Institucional, Carlos Medina Plascencia.

El destino del anticipo de participaciones es el siguiente: para gasto corriente, 32 millones 840 mil 820 pesos; en el programa de inversión, 22 millones 957 mil 255 pesos; para el recurso reconocido en la modificación del 24 de septiembre 2015, que consiste en el pago de basura, combustible y honorarios, 65 millones 601 mil 925 pesos, que suman un total 121 millones 400 mil.

La fecha y monto de compensaciones quedó en un pago de 11 mensualidades de 10 millones 116 mil 666 pesos y una última de 10 millones 116 mil 674 pesos, más intereses correspondientes. El pago de dichas mensualidades iniciaran a partir del mes de enero del año 2016 y se cubrirán los días 25 de cada mes y en caso de que éste sea inhábil, la compensación se hará al día hábil siguiente.

En asuntos generales el regidor Salvador Ramírez Argote propuso dotar de mayor tecnología (como las Bodycam) a los elementos de las corporaciones de seguridad, como herramienta de apoyo en el ejercicio del servicio público en esta materia. Su propuesta fue aprobada por unanimidad y turnada para su análisis a la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito.

Comentarios