Es Lo Cotidiano

Solicitará MMM apoyo de Legislatura para facilitar a migrados guanajuatenses actas de nacimiento

Solicitará MMM apoyo de Legislatura para facilitar a migrados guanajuatenses actas de nacimiento

Atlanta, Georgia. El desarrollo integral de los migrantes y sus familias son una prioridad para la administración estatal, por lo que el gobernador Miguel Márquez solicitará al Congreso de Guanajuato apoyo para agilizar los trámites de actas de nacimiento para los paisanos en los Estados Unidos.

La propuesta, expresada por el Ejecutivo este viernes, en la III Reunión del Consejo Directivo del Instituto Estatal del Migrante Guanajuatense y sus Familias, busca que los servicios de emisión de actas de nacimiento para el cierre del 2013 sean gratuitos. De esta forma, dijo, sería aprovechada la oportunidad que se presenta para migrantes guanajuatenses en estados como California e Illinois, para solicitar la licencia de manejo sin importar su situación migratoria.

“Esto genera una gran oportunidad para los migrantes, y buscaré que se haga totalmente gratuito, para evitar todo el trámite, propuesta que llevaré al Congreso del Estado. De proceder así, se agilizaría la expedición de actas de nacimiento para nuestros migrantes en la Unión Americana”.

Vía video conferencia, la sesión del Consejo Estatal del Migrante, conto con las secretarías de Desarrollo Económico Sustentable, DIF Estatal, Transparencia y Rendición de Cuentas, Agroalimentario y Rural, Desarrollo Social y Humano, así como representantes del Congreso del Estado.

Además, en esta gira de trabajo el mandatario sostuvo reuniones con el gobernador de Georgia, Nathan Deal; el alcalde, Karim Reed y con el Cónsul de México en Atlanta, embajador Ricardo Cámara, para presentar las ventajas competitivas de Guanajuato en atracción de inversiones y turismo.

Con autoridades de Atlanta se estableció el compromiso de hermanamiento, con Guanajuato para así ampliar los intercambios en materia de comercio, cultura, atención a migrantes y educación. El Mandatario Estatal también participó en un homenaje a Martín Luther King.

En un encuentro con empresarios se analizó el proyecto aylesva.com, que como plataforma logística y comercial permite promover la oferta comercial y turística de Guanajuato en los Estados Unidos.

Además, recorrió las instalaciones de la empresa “El General”, que en Atlanta emplea a migrantes y fabrica productos guanajuatenses que integran a los mercados de esa zona de la Unión Americana.

También como parte de esta gira, el mandatario se reunió con José Antonio Torres, general Manager en Latino América y el Caribe de Delta Air Lines, quien le confirmó el vuelo Atlanta-Bajío y Los Ángeles-Bajío.

“Existe un gran optimismo y un gran compromiso por los migrantes y sus familias”, concluyó el gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Arcadio Delgado Zaragoza, presidente del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, agradeció la sensibilidad y el acercamiento del Gobierno de Guanajuato con la comunidad migrante que en Estados Unidos llega a más un millón 200 mil personas.

“Tratamos los temas de impulso a proyectos productivos; la oportunidad de obtener actas de nacimiento en los Estados Unidos, debido a que se están presentando varias situaciones que están beneficiando a los migrantes; se tocaron temas que sí nos benefician en un contexto binacional”.

Se establecieron además, compromisos para trabajar en el establecimiento de convenios de colaboración en educación con instituciones en Guanajuato y Estados Unidos.

En la sesión desde Atlanta, estuvieron presentes además del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez; Arcadio Delgado, presidente del Instituto Estatal de Atención al Migrante; Luis Vargas Gutiérrez, director del Instituto, y los líderes migrantes Jorge Navarrete, Armando Solís, Verónica Toscano y Aurora Cortez.

En Guanajuato, vía videoconferencia participaron: Isabel Tinoco, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas; Ángel Isidro Macías, Director del Sistema DIF Estatal. Además intervinieron: de las Secretarías de Desarrollo Económico Sustentable, Froylan Salas; Arturo Martínez, Agroalimentario y Rural; Ana Teresa Huerta, Finanzas, Inversión y Administración; y José de Jesús Ortiz, de Desarrollo Humano y Social.

Comentarios