jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

SSG acredita 42 municipios como promotores de la salud

Sesiona red estatalde municipios por la salud

SSG acredita 42 municipios como promotores de la salud

Guanajuato, Gto. 27 de marzo de 2018.- En el marco de la Reunión Anual de la Red Guanajuatense por la Salud 2018, se realizó laentrega de Reconocimientos a 42 Municipios Acreditados como “Promotor de la Salud”.

Un “Municipio Promotor de la Salud” es aquel que habiendo logrado un pacto social entre las organizaciones representativas de la sociedad civil, las instituciones de los diferentes sectores y las autoridades políticas locales, se comprometen y ejecutan acciones de salud con miras a mejorar la calidad de vida de la población.

Daniel Díaz Martínez secretario de salud, el Presidente de la Red Guanajuatense de Municipios Juan Rendón López y alcalde de Dolores Hidalgo, entregaron las acreditaciones a los municipios de Guanajuato capital, Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe, San Miguel de Allende.

Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria, Xichú, Apaseo el Alto, El Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.

Además de Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro, Salvatierra, Maravatio, Tarandacuao, Jaral del Progreso, Moroleón, Salamanca, Uriangato, Salamanca, Abasolo Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Pénjamo, Pueblo Nuevo, León, Purísima del Rincón, Romita y San Francisco del Rincón.

La Dra. Adriana Stanford Camargo. Directora de Evidencias en Salud dijo que el grado de avance de la participación municipal se conoce a través del proceso de Certificación como Municipio Promotor de la Salud, el cual se basa en los principios de: intersectorialidad, transversalidad, participación social y gobernanza.

Reconoció que Guanajuato siempre se ha destacado por el trabajo que realizan todos los alcaldes en prevención y promoción a la salud.

Además que para Salud Federal es una prioridad impulsar el trabajo de las 26 entidades federativas donde hay presencia de la Red Mexicana.

Juan Rendón López Presidente de la Red en Guanajuato dijo que durante estos tres años ha sido un trabajo arduo de prevención en salud y hoy se puede decir que se ha avanzado en la tarea de certificar al menos el 80 por ciento de municipios acreditados.

“Esto se debe a un factor importante, la participación ciudadana, desde un inicio poder integrar a un alcalde en reuniones anuales, es un trabajo que nos permite bajar programas y proyectos”.

El proceso de certificación de Municipios Promotores de la Salud consta de tres

etapas: Municipio Incorporado en esta etapa se forma la estructura organizativa que da soporte a las acciones que el municipio realiza, a través de la planeación de las actividades durante su administración.

Municipio Activo - en ésta etapa el municipio está ejecutando las actividades generales y proyectos del Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud.necesita haber ejecutado por lo menos el 50 por ciento de su Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud,

Municipio Certificado como Promotor de la Salud en ésta etapa el municipio está ejecutando las actividades generales y proyectos delPrograma de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud y requisitos de Municipio Incorporado:

El secretario de salud Daniel Díaz afirmó que la Red de Municipios tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios del país es una tarea que ha estado presente en los programas de las autoridades municipales desde hace varios años.

Muestra de ello es la creciente voluntad política para atender las necesidades de salud de la población, lo que ha repercutido en la inclusión de temas como alimentación, higiene, actividad física, adicciones, salud sexual y reproductiva, entre otros, en la reglamentación local.

Informó que en la presente gestión estatal no ha habido municipio que no haya tenido una inversión fuerte en salud, sin embargo hay que alinear los programas preventivos a un proyecto de vida.

Por ejemplo hay que apostar en prevención de temas como embarazos en adolescentes, diabetes y la asociación que tiene a la insuficiencia renal y retinopatía.

“Nos sentimos muy orgullosos de ocupar primeros lugares en identificación de riesgos, hoy en todas nuestras unidades hacemos lo que se llama toma de hemoglobina glucosilada como muestra a pacientes con diabetes y saber cómo ha sido su comportamiento en consumo de glucosa en los últimos años”.