Es Lo Cotidiano

SSG acredita con excelencia a Grupo de Ayuda Mutua de Jerécuaro

El objetivo del GAM es que los pacientes prevengan complicación de enfermedades crónicas

SSG acredita con excelencia a Grupo de Ayuda Mutua de Jerécuaro

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) entregó acreditación con Excelencia al Grupo de Ayuda Mutua (GAM) Los Audaces en Jerécuaro.         

Esta agrupación integrada por 20 pacientes, 13 mujeres y 7 hombres quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial y obesidad fue integrado en el mes de abril del 2013, con el objetivo de lograr las metas de tratamiento para estas enfermedades.

El GAM, como popular se le conoce al grupo es coordinado por la Enfermera Roció Valdez Pérez quien apoyada por el equipo de salud de la UMAPS San Lucas ha logrado obtener la acreditación del grupo en el mes de septiembre de 2015 cumpliendo con las metas de tratamiento reflejados en el control de la presión arterial, glucemia en ayuno, así como la reducción de peso corporal y centímetros de cintura.

Los pacientes además de acudir mensualmente a su consulta médica, lograron mejorar sus hábitos en salud a través de una rutina de actividad física constante y un plan de alimentación personalizado implementados por los activadores físicos de la Jurisdicción Sanitaria IV y la nutrióloga de Riesgo Cardiovascular del municipio de Jerécuaro, respectivamente.

Fue así como con posterioridad durante el mes de mayo del presente año obtuvieron el dictamen de re acreditación del grupo cumpliendo además de los parámetros anteriormente mencionados con la meta de control de los valores de hemoglobina glucosada.

En la actualidad el grupo cuenta con el dictamen de Grupo de Ayuda Mutua Acreditado con Excelencia, máximo reconocimiento que se otorga a un grupo.

Durante la ceremonia de acreditación del grupo se contó con la presencia de la Licenciada en Nutrición. Daniela Alvarado Valdés. Y la Licenciada en Nutrición Uri Yered Ulloa Rodríguez. Acreditadora Estatales de Grupos de Ayuda Mutua del Estado de Guanajuato quienes avalaron este veredicto.

También se contó con la presencia del Dr. Uver Martínez Camacho Jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV acompañado por personal de salud de la Jurisdicción Sanitaria IV, quienes fueron testigos del testimonio del señor Manuel Jiménez Sánchez paciente de 58 años de edad integrante del GAM “Los Audaces”.

Motivado por el impacto en su salud resultado de las rutinas de ejercicio dentro del grupo, decidió incursionar en varios maratones locales, consiguiendo múltiples reconocimientos, el  más reciente de ellos fue obtenido en la ciudad de Celaya Guanajuato el día 3 de abril del presente año consiguiendo uno de los primeros lugares durante la maratón de 42 kilómetros, celebrados con motivo del aniversario de las “Batallas de Celaya”, demostrando así el impacto que los hábitos saludables promovidos dentro de los Grupos de Ayuda Mutua pueden producir en los pacientes con enfermedades crónicas.

Cabe mencionar que un Grupo de Ayuda Mutua (GAM) es la organización de los propios pacientes con el apoyo de los servicios de salud, que sirve de escenario para la capacitación necesaria para el control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT).

Comentarios