Es Lo Cotidiano

La SSG apoya a Zacatecas para la realización de trasplante renal

La SSG apoya a Zacatecas para la realización de trasplante renal

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por medio del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) apoya al Hospital General de Zacatecas “Luz González Cosío” para valorar a pacientes potenciales de un riñon y practicarles un trasplante.

Guanajuato es la primera vez que brinda este tipo de apoyos a los zacatecanos para la realización de este tipo de trasplantes, dando muestra de la coordinación de trabajo que existe entre las redes de salud, no solo al interior sino con otras entidades.

El equipo de trasplantes de Guanajuato después de las valoraciones a pacientes potenciales de un trasplante renal, tiene contemplado hacer los procedimientos para la última semana de noviembre.

El Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Zacatecas el Dr. Héctor Eduardo Espinoza Márquez, reconoció a la Secretaría de Salud de Guanajuato por la disponibilidad que  ha mostrado para la realización de este tipo de procedimientos, y compartir sus conocimientos en la materia, dado que Guanajuato es punta de lanza nacional.

Por parte de Cetra acudió la unidad de Procuración de órganos confirmada por el Dr. Héctor Camarena urólogo y el Dr. Alejandro Ramírez anestesiólogo, al Dr. Salvador Rodríguez y la Dra. Elizabeth Nava.

Cabe mencionar que el Hospital General de Irapuato está habilitado como unidad de trasplantes renal, y podrá realizar hasta cuatro trasplantes de riñon por mes.

En el estado se cuenta con una lista de espera de mil 419 pacientes que necesitan el trasplante de algún órgano o tejido, de los cuales mil 229 requieren un riñon, por lo que la certificación de dicho hospital dará mayor respuesta.

Aunque el estado cuenta con ocho licencias para la realización de trasplantes, sólo seis de ellas estaban activadas y ahora el Hospital General con la ampliación de las instalaciones tiene ya la capacidad para llevar a cabo este procedimiento y con lo cual vendría ayudar a la saturación que actualmente tiene el Hospital General de León que cuenta con el programa desde 1989.

Comentarios