Buscar
14:52h. Sábado, 23 de Septiembre de 2017

SSG atiende a 126 jornaleros migrantes en operativo Jornalero Agrícola

Identifica condiciones de salud y realiza actividades integrales de atención médica

Guanajuato, Gto. El Operativo Jornalero Agrícola 2017 ha atendido 126 personas originarias de los municipios de Romita, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Silao y Dolores Hidalgo.

La Secretaría de Salud (SSG) informa que ante la visita a Guanajuato de jornaleros migrantes, Guerrero (85%), Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Chiapas, pertenecientes a los pueblos indígenas Tlapaneco y Mixteco generalmente, se han desarrollado una serie de actividades en los municipios donde se encuentre este grupo poblacional, para atender de manera integral aspectos de salud que pongan en riesgo a la población fluctuante como a la establecida.

El personal desplegado por la Secretaria de Salud en este operativo es organizado de acuerdo a la presencia y disponibilidad de las personas, acudiendo en algunas ocasiones a las áreas de pernocta para llevar a cabo las actividades de atención médica, o bien, recibiéndolos en las instalaciones de las unidades de salud más cercanas.

Con esto, se busca mitigar los problemas de salud que esta población presenta por sus condiciones de vulnerabilidad, tales como, ser grupos indígenas, analfabetismo y desnutrición.

Para la asistencia de estos grupos se cuenta con una unidad activa, un albergue activo y otro en módulo comunitario.

En la Vigilancia Epidemiológica dentro de este grupo no se ha detectado ningún brote hasta este momento.

Sin embargo se refuerzan las actividades de vigilancia para detectar de manera oportuna la presencia de un brote o de algún padecimiento sujeto a vigilancia epidemiológica que ponga en riesgo a la población.