Lunes. 09.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

INDEPENDIENTEMENTE DE LA DERECHOAHABIENCIA

La SSG brinda 9 mil consultas de embarazo de alto riesgo

La SSG brinda 9 mil consultas de embarazo de alto riesgo

Guanajuato, Gto. De acuerdo al Sistema de Información en Salud 2014, de enero a noviembre de ese año, en Guanajuato se atendieron 9 mil 406 consultas de embarazo de alto riesgo.

Las principales enfermedades que han provocado un embarazo de alto riesgo son las relacionadas a padecimientos crónicos degenerativos, cardiopatías nefropatías y algunos cánceres.

Un embarazo de alto riesgo se puede detectar con oportunidad durante las consultas de control prenatal, por eso la importancia de que las guanajuatenses acudan a la unidad de salud en tiempo a las citas programadas.

En la Secretaría de Salud del Estado existe la política de cero rechazos y salud universal en las unidades de salud, independientemente de la derechoahabiencia que exista de parte del usuario del servicio.

Para las embarazadas emite una serie de recomendaciones para seguir  un perfecto control prenatal y así llegar a un fin del embarazo exitoso:

Iniciar las visitas de control prenatal en su unidad correspondiente desde el momento que se sospecha o confirma que está embarazada.

Acudir a todas las citas de control prenatal que su médico tratante le indique y siempre acompañada de un familiar.

Seguir las indicaciones que le dé su médico tratante de manera precisa, y apegarse estrictamente a sus tratamientos.

En caso de presentar datos de alarma (cefalea, sangrado, edemas, falta de movimientos del producto, fiebre, escalofríos, molestias para orinar) deberá acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana.

Prever las posibles eventualidades para su traslado a las unidades de salud en caso de presentar alguna emergencia obstétrica.

De la misma forma recomienda acudir de manera inmediata a su unidad de salud en caso de presentar trabajo de parto, tales como salida de forma repentina de liquido a través de vagina, flujo abundante, sangrado, dolores en vientre de manera constante, que se deje de mover el producto y reportar posibles inconformidades en su tratamiento al director o responsable en turno de la unidad de salud

Comentarios