Buscar
10:29h. Domingo, 22 de Octubre de 2017

SSG capacita para manejar a intoxicados por Fosfuro de Aluminio

Es común en potenciales suicidas, y las áreas deben ser evacuadas debido a su alta toxicidad

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato, (SSG) capacitó al personal de psicología de hospitales generales y comunitarios, a nivel estatal, en el “Manejo de pacientes Intoxicados por Fosfuro de Aluminio”, una sustancia altamente tóxica por la cual ingresan pacientes a las áreas de urgencias de unidades médicas cuando han tratado de cometer suicidio.

Se capacitó a más de 161 médicos de las salas de urgencias así como de hospitales comunitarios de las ocho Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud.

Esta es una substancia altamente tóxica que es consumida por personas que buscan cometer suicidio y son atendidas en las áreas de urgencias.

Debido a su alta toxicidad las áreas tienen que ser evacuadas por protocolo de seguridad.

A la par se capacitó al personal de CAISAME (Centro de Atención Integral de Salud Mental) al CAIA (Centro de Atención Integral de las Adicciones) y personal del SUEG (Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato) y personal de Enfermería.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, titular de la dependencia, estatal puntualizó que de esta manera, la Secretaría de Salud reitera el compromiso de mantener actualizado y capacitado al personal con el fin de brindar una mejor atención a la población con este tipo de riesgos.

Además se brinda la población atención médica y psicoterapéutica tanto a afectados como familiares directos de acuerdo a esquema de protocolo de atención.

SSG exhorta a la población a detectar señales de alarma:

Hace comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”.

Habla sobre la muerte como una forma de terminar con el sufrimiento.

Se despide de sus seres queridos.

Regala sus objetos y pertenencias.

Se aleja de las personas que lo rodean.

Dice que no encuentra salida ni solución a sus problemas.

 

En caso de presentar cualquier forma de malestar emocional, se cuenta con una línea de atención en crisis psicológica 01 800 290 00 24.

 Esta línea está disponible los 365 días del año las 24 horas del día.

De la misma forma existe atención personalizada y confidencial en la Página de internet DINAMICAMENTE.MX