Es Lo Cotidiano

LA PRINCIPAL VÍA DE TRANSMISIÓN DEL VIH ES LA SEXUAL

SSG conmemora el Día Mundial de la Respuesta al VIH/ Sida

SSG conmemora el Día Mundial de la Respuesta al VIH/ Sida

Irapuato, Gto. Guanajuato ocupa el 15 lugar nacional en cuanto al número de casos sintomáticos y asintomáticos acumulados con 3 mil 452 pacientes detectados en todo el sistema de salud desde 1983 y la principal vía de transmisión del VIH es la sexual con el 96 %.

Estos datos fueron revelados en el marco del “Día Mundial de la Respuesta al VIH / Sida”. Durante el evento se desarrolló una feria de la salud con stands informativas sobre la transmisión del VIH, y con la destacada participación de asociaciones civiles y organismos.

Se informó que la SSG mantiene 1 mil 837 pacientes en tratamiento en los tres Capasits, de los cuales 439 pacientes reciben atención en Irapuato, 523 en Celaya y 875 en León.

Esto ha permitido que Guanajuato ocupe el Primer Lugar en Calidad de la atención en los 3 Capasits, medido mediante la indetectabilidad del virus en pacientes y el primer lugar nacional en los Indicadores “Caminando a la Excelencia 2013”.

Es importante que las detecciones se hagan en etapas más tempranas y a todos esos pacientes se les garantiza tratamiento antirretroviral, ya que ese paciente se está vinculando con atención especializada gratuita.

En el evento se contó con la presencia del Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud; la Directora del Cogusida, la Dra. Fátima Noriega Ayala, la Presidenta del Comité Estatal de Patronatos y Voluntariados (Cepav) Gabriela Razo de Ortiz, la directora del DIF Irapuato Cecilia Zermeño, y de Arturo Álvarez Martínez representante de Desarrollo Humano y Sexualidad brindó un testimonio de vida tras 18 años de ser portador del virus.

“Suele entrar a  niños, mujeres, adultos, y hombres, yo creí que a mí no me iba pasar, creí que el VIH no existía más sin embargo ahí estaba sin avisar, recuerdo que yo estaba de aquel lado, donde estás tú, yo era un espectador más”.

Agregó que se apuesta por cero muertes por Sida, cero discriminación e infecciones, además de que se brinde una mejor calidad de vida al paciente seropositivo.

“En estos pacientes se debe estar trabajando de forma objetiva, y mi eterno agradecimiento en el control que realizan los Capasits”.

En el Capasit de León se trabaja en la delimitación de las infecciones oportunistas en los pacientes.

Este año la SSG ha aplicado 53 mil 478 pruebas de detección de VIH en embarazadas, se han repartido 4 millones 601 mil 131 condones en prevención a poblaciones vulnerables y abiertas.

Comentarios