Es Lo Cotidiano

SSG destruye carne no apta para consumo humano

Revisan rastros y mataderos de varios municipios

SSG destruye carne no apta para consumo humano

Guanajuato, Gto. Guanajuato ha intensificado visitas a rastros y mataderos de los 46 municipios para garantizar la inocuidad de producto que consume la población.

Por medio de inspectores de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios y colaboración de las 8 Jurisdicciones Sanitarias, este año hasta el mes de junio se han realizado 16 visitas de verificación sanitaria en los rastros o mataderos de: Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, Romita, Silao, Salamanca, Apaseo el Grande, San José Iturbide, Guanajuato, San Luis de la Paz, Pueblo Nuevo, León (Rastro de aves).

Así como 41 visitas a Mataderos Particulares en: Celaya, Cortazar, Dr. Mora, Silao, Dolores Hidalgo, León, Pénjamo, Salamanca, Romita, Valle de Santiago, Acámbaro, San Francisco del Rincón, Yuriria, Purísima del Rincón, Tierra Blanca, Guanajuato y Santa Cruz de Juventino Rosas.

En estas visitas se han identificado como principales anomalías las siguientes: deficiencias en infraestructura, falta de mantenimiento al equipo y limpieza en todas las áreas, falta de médico veterinario para la inspección antemortem y postmortem.

Falta de registros que permitan la rastreabilidad de los animales, mal manejo de residuos sólidos y líquidos, servicios sanitarios en malas condiciones, falta de capacitación al personal, no se cuenta con transporte adecuado para distribución.

No cuentan con horno incinerador, presencia de fauna nociva.

La Secretaría de Salud de Guanajuato reconoce la apertura de los municipios para implementar mejoras continuas en sus rastros respectivamente, además que se trabaja con los 46 municipios en acciones integrales de salud incluyendo el proyecto de rastros y mataderos, dentro de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud.

En acciones de vigilancia sanitaria para la búsqueda intencionada de Clenbuterol, en lo que va del 2019 (hasta el mes de Junio), se ha realizado muestreo en los Rastros Municipales de Dolores Hidalgo, Guanajuato, San Miguel de Allende, Celaya, Salvatierra, Valle de Santiago, Penjamo, Juventino Rosas y San Luis de la Paz; y en puntos de venta en los municipios de Acámbaro, Salamanca, Yuriria, Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, León, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón, San Felipe, Ocampo, Silao, San Diego de la Unión, Santiago Maravatio, Tarandacuao y Coroneo.

En puntos de venta se han levantado 83 muestras con 9 kilogramos destruídos de carne, 51 muestras tomadas en mataderos y rastros.

En total se han levantado 134 muestras con 1625 kilogramos de carne destruídos.

Comentarios