Es Lo Cotidiano

COORDINA 46 REDES MUNICIPALES DE PREVENCIÓN

SSG detecta 1622 guanajuatenses con riesgo suicida

SSG detecta 1622 guanajuatenses con riesgo suicida

Guanajuato; Gto. A través de la Red de Servicios de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en lo que va del año se han detectado 1 mil 622 pacientes con riesgo suicida, de los cuales el 23 % son personas entre 15 y 19 años de edad, el 16 % menores de 16 años de edad y el 10 % de 25 a 29 años.

El Dr. Francisco Ortiz Aldana, secretario de salud dio a conocer que existen 39 Redes Municipales de prevención y atención de la conducta suicida que se fortalecen a través de la capacitación continua.

Existen 5 Redes municipales a reconstituirse y 2 Redes en Atarjea y Pueblo Nuevo a constituirse por primera vez.

Tan solo este año todas estas redes participaron en el Primer Encuentro Estatal de Redes Municipales de Prevención de la Conducta Suicida, durante la cual se hizo la presentación de mejores prácticas para la prevención y atención de dicha conducta.

No obstante la SSG dispone de la línea de atención telefónica en crisis psicológica 01800 2 90 00 24, la cual funciona los 365 días del año las 24 horas del día y es  gratuita.

Toda vez que una de las misiones del gobernador, Miguel Márquez es salvaguardar la salud mental de la población de manera oportuna y con un trato del profesional de salud de calidad y con calidez, conforme a los lineamientos del Eje “ Más Calidad de Vida.

Este año, recapituló Ortiz Aldana se han atendido un total de 1987 llamadas telefónicas, de las cuales 866 llamadas fueron por ansiedad, 510 llamadas por depresión, 289 por violencia, 160 llamadas por ideación suicida y 162 por adicciones.

Además se cuenta con la línea gratuita internacional de atención psicológica para migrantes 18 77 223 77 25. Este año ha recibido 109 llamadas de este tipo.

El secretario de salud destacó que se realizan autopsias psicológicas en todos los casos de suicidios consumados con el objetivo de identificar factores de riesgo en población guanajuatense.

Y ratificó el compromiso de incrementar las acciones de prevención en municipios donde existe una mayor incidencia de suicidio este año, como lo son Yuriria, Abasolo, Cortazar, Salvatierra, Apaseo el Grande, Acámbaro y San Miguel de Allende.

Comentarios