Buscar
18:08h. Viernes, 19 de Octubre de 2018

SSG exhorta a prevenir picaduras de araña Violinista

En 2018 no se ha reportado la presencia de picaduras en el vector, acción por prevención

SSG exhorta a prevenir las picaduras de la araña Violinista
SSG exhorta a prevenir las picaduras de la araña Violinista

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato, (SSG) exhorta a prevenir y mantener una limpieza profunda en el interior de las casas y patios de los guanajuatenses, con el fin de evitar alguna picadura por araña violinista, ante un caso de picadura es necesario acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

En Guanajuato en el 2018 no se ha reportado la presencia de este vector, sin embargo, se mantiene la vigilancia estrecha.

A este insecto también se le conoce como araña rinconera por que reside en espacios oscuros y poco aseado dentro de las casas.

Daniel Díaz Martínez secretario de salud alertó que este arácnido es uno de los insectos más peligrosos y letales para el ser humano.

La araña Violinista es un insecto de color café o gris con una marca en su espalda con forma de violín. Posee tres pares de ojos que le permiten tener su visión de 300 grados.

Al inyectar su veneno, la araña provoca loxoscelismo, un cuadro toxico, cuyos síntomas son: náuseas, vomito, distensión abdominal, cefalea, fiebre, dificultad respiratoria, mialgias y artralgias.

Asimismo, hepatitis, pancreatitis, hemólisis, coagulopatía, sepsis, fascitis necrotizante, disfunción miocárdica, edema pulmonar, insuficiencia renal y shock.

Entre 3 a 6 horas después de la agresión, comienzan dolores fuertes e inflamación y entre 24 y 48 horas se forma un ámpula de aspecto similar a la quemadura de un cigarro, muy inflamada y de coloración violeta.

El paciente mordido por una araña violinista puede morir cuando su salud se ve comprometida a nivel sistémico, la letalidad depende de cuánto veneno inyecto el insecto y de enfermedades preexistente, como diabetes, hipertensión, sobrepeso, afectaciones del sistema.

Por ello es de vital importancia actuar rápido y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana como hospitales, no a un centro de salud.