Buscar
08:37h. Jueves, 18 de Abril de 2019

SSG forma grupos promotores de la salud

Más de 2 mil se han sumado a la estrategia

SSG forma grupos de adolescentes promotores de salud
SSG forma grupos de adolescentes promotores de salud

Guanajuato, Guanajuato La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reactivó este 2019 en los 46 municipios la atención para los jóvenes con servicios de orientación preventivos, adopción de estilos de vida saludables, salud sexual y reproductiva en los 46 municipios.

El titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez, informó que existen al servicio de este sector, Grupos Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) para la población entre 10 y hasta 17 años de edad.

Actualmente se cuenta en Guanajuato con 124 grupos activos con 2 mil 631 integrantes, de ellos mil 131 son hombres y mil 500 mujeres.

Dichas agrupaciones se crearon especialmente para que este sector tenga las herramientas necesarias para tener un estilo de vida saludable, explicó el titular de salud.

También se promueven la sana convivencia y cambios de conducta a favor de su desarrollo integral.

Estos grupos son coordinados por un equipo de profesionales de la salud que ofrecen orientación sobre temas relacionados con nutrición, promoción de la salud, salud sexual y reproductiva, activación física y prevención de adicciones, durante todo el año.

En sí, fomentan una cultura de prevención y autocuidado de la salud entre pares, promueven entornos seguros donde se proporciona información necesaria para el cuidado de su salud, se desarrollan capacidades y se orienta no sólo a las y los adolescentes de la comunidad, sino a toda la población en general. 

Díaz Martínez invitó a los jóvenes que quieran formar parte de estos grupos a acercase a la unidad de salud más cercana como UMAPS, Caises, Centros de Salud, Hospital Comunitario, más cercano de la comunidad o ranchería.

Después tendrán la oportunidad de transmitir los conocimientos en tu entorno social para certificarse como promotor de salud.

De la misma forma otra de las estrategias que se implementan desde la Secretaría de Salud para la atención de los adolescentes es el reforzamiento de la salud mental de este sector.

Para ello se pone a disposición el sitio web dinámicamente.mx con asesoría de psicólogos altamente capacitados en salud mental, la línea del Centro de Atención Telefónica para Crisis Psicológica 01 800 290 00 24 en caso de presenciar la crisis de algún familiar o amigo, o requerir información.

En el Centro se atiende de manera oportuna a personas con ideación o riesgo suicida y promueve, en caso de ser necesario, la movilización de cuerpos de urgencias.

Dicho centro funciona las 24 horas del día los 365 días del año.