Es lo Cotidiano

IMPULSAN UNA POLÍTICA DE CERO RECHAZOS Y SALUD UNIVERSAL

SSG fortalece la atención de la mortalidad materna y perinatal

SSG fortalece la atención de la mortalidad materna y perinatal

Guanajuato, Gto. La mortalidad materna y perinatal es un desafío para la Secretaría de Salud de Guanajuato, es por ello que desarrolla acciones encaminadas a la reducción de estas tendencias, dando un impulso a la política de cero rechazos y propiciar cobertura universal.

Al presidir la Segunda Reunión Ordinaria de la Subcomisión Estatal de Mortalidad Materna y Perinatal, el secretario de salud, el Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, ratificó seguir impulsando políticas transversales para que la mortalidad materna sea un tema retomado por las instituciones de atención a la salud del binomio, madre e hijo.

Los objetivos del Desarrollo del Milenio establecieron para el 2015 en México no rebasar 429 muertes maternas, mientras que para lograrlo en Guanajuato se estableció no revesar las 30 muertes al año.

En el año 2013 entre todas las instituciones de salud de la entidad se registraron 35 casos de muerte materna y este año suman 22 casos.

En el caso de la mortalidad perinatal, es la muerte de un producto de la concepción a partir de la semana 20 de gestación ó 500 más gramos de pesos hasta los 7 días de nacido.

Ortiz Aldana insistió en impulsar el trabajo de los comités intrahospitalarios donde cada caso de muerte se tiene que valorar y establecer mejoras en las medidas preventivas.

Dio a conocer  porque se trabaja en la elaboración de un plan estatal con la participación de todas las instituciones para atender el tema de mortalidad perinatal, toda vez que las principales causas son: prematurez extrema, hipoxia/ asfixia y sépsis.

En el Estado de Guanajuato en 1990 la tasa de mortalidad infantil era de 37.1 defunciones en menores de 1 años por cada 1000 nacidos vivos, para el 2011 se registró una tasa de 11.2, lo que representa una reducción del 70 %.

El secretario de salud, emite una serie de recomendaciones para las mujeres:

En caso de que se quiera embarazar:

Acudir a su unidad de salud para recibir consejería pre-concepcional en compañía de su pareja, identificar y valorar posibles riesgos para la salud.
Iniciar con la suplementación por lo menos tres meses antes con ácido fólico, ambos padres.

En caso de que ya esté embarazada:

Iniciar las visitas de control prenatal en su unidad correspondiente desde el momento que se sospecha o confirma que está embarazada.
Acudir a todas las citas de control prenatal que su médico tratante le indique y siempre acompañada de un familiar.
Seguir las indicaciones que le dé su médico tratante de manera precisa, y apegarse estrictamente a sus tratamientos.
En caso de presentar datos de alarma (cefalea, sangrado, edemas, falta de movimientos del producto, fiebre, escalofríos, molestias para orinar) deberá acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana.
Prever las posibles eventualidades para su traslado a las unidades de salud en caso de presentar alguna emergencia obstétrica.
Y acudir de manera inmediata a su unidad de salud en caso de presentar trabajo de parto, tales como:

Salida de forma repentina de líquido a través de vagina.
Flujo abundante
Sangrado
Dolores en vientre de manera constante
Que se deje de mover el producto

7. Reportar posibles inconformidades en su tratamiento al director o responsable en turno de la unidad de salud.