Buscar
14:49h. Sábado, 23 de Septiembre de 2017

SSG impulsa banco de leche humana y 10 salas de lactancia materna

Beneficiará hasta 65 mil recién nacidos y sus familias

Guanajuato, Gto. El Banco de Leche Humana beneficiará hasta 65 mil recién nacidos y sus familias, al realizar el proceso de recolección, conservación, pasteurización y redistribución de leche heteróloga a cualquier unidad médica del Estado.

Se beneficiarán de forma prioritaria a un promedio de aproximadamente 12 mil recién nacidos prematuros y con bajo peso, que se atienden en las unidades médicas, impactando con esto la recuperación nutricia.

En Guanajuato, la Secretaría de Salud se ha propuesto como meta esencial retomar la cultura de la Lactancia Materna para los recién nacidos, por ese motivo se establece como política pública; "Promover, proteger y apoyar la Lactancia Materna Exitosa” como elemento fundamental para la salud de todos los niños desde su nacimiento hasta los dos años de edad. 

Para ello existen diez salas de lactancia materna donde se hace promoción, recepción de leche humana y registro de donantes homólogos de leche, se menciona los hospitales del estado que cuentan con  una sala de lactancia, siendo la primera en el año 2014 la del Hospital General Silao.

Sumándose en años posteriores: Hospital General Dolores Hidalgo, Hospital General Salamanca, Hospital General Acámbaro, Hospital General Salvatierra, Hospital Materno Infantil Irapuato, Hospital Materno Celaya y Hospital Materno Infantil de San Luis de la Paz.

Hospital de Especialidades Materno Infantil León y en el primer Hospital Comunitario, Hospital Comunitario Yuriria. 

Salas en las cuales se brinda orientación y adiestramiento en lactancia, procedimiento de extracción entre otros. 

Al personal de salud, mujeres embarazadas, mujeres puérperas lactantes y público en general.   

En promedio en cada sala de lactancia se brinda asesoría en promedio a 700 mamás para evitar el uso de biberones y chupones. 

La lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. +

La leche materna favorece el desarrollo del niño/ niña y le brinda el alimento que necesita para estar bien nutrido, contiene los aminoácidos que necesita el normal  desarrollo del cerebro, los protege contra las infecciones y enfermedades, protege al niño o niña contra infecciones y otras enfermedades, tiene las dosis de vitamina A y otros micronutrientes que son necesarios desde el nacimiento.

En el mismo complejo del Banco de Leche se construye el Centro de Atención Integral en Salud Reproductiva.

El proyecto estratégico para reducir la morbi-mortalidad materna del estado de Guanajuato se basa en la experiencia del Programa: HOPES (Hemorragia Obstétrica, Preeclampisa-Eclampsia y Sepsis).

Se plantea como una respuesta a la necesidad de mejorar la calidad de los servicios de salud, para lograr avances en la reducción de la morbimortalidad materna y perinatal y mejorar la salud materna y perinatal.