Es Lo Cotidiano

SSG impulsa la detección oportuna de cáncer cervicouterino

SSG impulsa la detección oportuna de cáncer cervicouterino

 

Guanajuato, Gto.- En Guanajuato el cáncer cérvico uterino constituye la segunda causa de mortalidad por neoplasias malignas entre las mujeres de 25 años y mas, durante los últimos años la tasa de mortalidad por cáncer cérvico uterino a mostrado una tendencia descendente, con un tasa de 10.06 defunciones por 100 mil mujeres de 25 y mas años de edad, lo que representa un descenso del 35% por esta causa.

Se cumple con la cobertura en salud para la detección de esta enfermedad, es por ello que a través de la SSG actualmente en los Hospitales se cuenta con cuatro laboratorios ubicados respectivamente en Hospital Regional de León, Hospital General Irapuato, Hospital General de Guanajuato y Hospital General Celaya, así como un laboratorio de Biología Molecular para la detección de VPH por hibridación del DNA ubicado en el Laboratorio Estatal de Salud Publica.

Así como siete Clínicas de Displasias en los Hospitales de León, Materno Infantil, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende, Salvatierra y Valle de Santiago.

Ortiz Aldana, destaca que se cuenta también con el  área de Oncología acreditada en el Hospital Regional de León y Hospital de Celaya para cáncer cérvico uterino, donde se les brinda atención y tratamiento, tanto quirúrgico como Quimioterapia y Radioterapia gratuita a pacientes ingresadas en el programa de gastos catastróficos, coadyuvando de esta manera a la disminución de la mortalidad por este cáncer y sin afectar el gasto familiar.

Tan solo durante el 2013, se realizaron 160 mil 646 citologías en el Estado, así como un total de 68 mil 270 detecciones de VPH por DNA.

Entre los objetivos y estrategias, para seguir combatiendo esta enfermedad se encuentran el el uso de nuevas tecnologías de prevención como la vacuna contra el virus del papiloma humano, así como la prueba híbrida para la detección de virus de papiloma humano, y para el 2014 con la implementación de citología a base liquida la cual ofrece la oportunidad de mejorar el desempeño del programa y disminuir la mortalidad prematura por cáncer cérvico uterino como problema de salud, se realizaron 91,500 pruebas de citología a base liquida.

El secretario de salud refrenda el compromiso de impulsar la capacitación continua del personal, así como la elaboración de protocolos homogéneos para la detección de VPH y citología base liquida. Un primer paso será alcanzar mayores coberturas de tamizaje fortaleciendo las acciones de tamizaje con la participación del los municipios.

Comentarios