sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

SSG impulsa detección y atención de esquizofrenia en los guanajuatenses

SSG impulsa detección y atención de esquizofrenia en los guanajuatenses

Guanajuato; Gto. La Secretaría de Salud (SSG) que encabeza el Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana impulsa la detección y atención de la esquizofrenia en los guanajuatenses.

Informa que la esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta a algunas funciones cerebrales tales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta.

Razón por la cual hace un exhorto a la población a identificar los síntomas de este estado mental tales como:

Creencias falsas que la persona sostiene firmemente, para ello el paciente se apoya en algunos detalles de la realidad aunque los interprete de una manera errónea. (Delirios).
Percepciones en las que el paciente escucha, ve o siente cosas que se originan en el interior de su propio cerebro y que aunque él las vive como si fueran reales no lo son. (Alucinaciones)
El pensamiento en ocasiones se desorganiza, se pierde la capacidad de asociar ideas y éstas cambian de un tema a otro sin conexión.
El paciente tiene dificultad para expresar las emociones que siente.
En cuanto al comportamiento, el paciente puede abandonar su aseo personal, puede aislarse de sus familiares y amigos al perder la motivación y la energía, incluso presentar conductas extravagantes o no adecuadas que pueden ser influenciadas por lo que le dicen sus alucinaciones o por el contenido de sus delirios.

Para fortalecer la atención de este estado, Ortiz Aldana gestionó la impartición a los médicos especialistas en psiquiatría el “Taller en Prevención de Recaídas en Esquizofrenia”, la cual contó con la participación de diferentes médicos especialistas en psiquiatría con el objetivo de difundir el conocimiento científico a través de la actualización de la importancia de la prevención de recaídas en esquizofrenia y estrategias de manejo.

Dio a conocer que una dificultad de la esquizofrenia es la pobre adherencia terapéutica, entendiéndose ésta como el incumplimiento en las instrucciones para tratar y controlar su enfermedad, como el tomarse los medicamentos en las dosis y el horario prescrito, el acudir a sus terapias psicológicas, seguir las instrucciones dietéticas o la práctica de ciertos ejercicios.

Se estima que hasta un 70% de las personas que padecen esquizofrenia tienen pobre adherencia a su tratamiento.

Relacionado a lo anterior se estiman porcentajes altos de presencia de recaídas con cerca del 50% durante el primer año y hasta del 87% dentro de los siguientes 5 años.

Ante este panorama expone los síntomas de alarma de recaídas:

No puede dormir o cambia los hábitos de sueño
Siente mucha tensión, ansiedad o miedo.
Está muy irritable, inquieto.
Se retrae, se aísla y no quiere ver a los amigos.
Está triste, disfruta menos de las cosas y no le interesan.
No tiene apetito o come a deshoras.
Siente desconfianza, cree que los demás hablan mal de él/ella.
Está haciendo algo, de repente se para y parece como si estuviera escuchando algo.
No puede concentrarse y se preocupa en exceso por una o dos cosas.
Cuando sale a la calle mira mucho a la gente, cree que le siguen.