miércoles. 10.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

REFUERZA ACCIONES INFORMATIVAS PARA CONSERVAR LA SALUD BUCAL

SSG impulsa esquemas básicos de prevención para la buena salud bucal

SSG impulsa esquemas básicos de prevención para la buena salud bucal

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a procurar la salud bucal de la población.

Mediante el impulso de medidas preventivas, la dependencia estatal encabezada por el Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana salvaguarda y promueve actividades informativas con algunas medidas de tipo individual y otras de manera colectiva para la conservación y mantenimiento de la salud bucal y por ende de la salud en general de cada persona.

El secretario de salud, recuerda que la placa dentobacteriana es una película transparente, formada por diferentes microorganismos que constantemente se va adhiriendo sobre los dientes, la encía y la lengua, cuando se ingieren alimentos que contienen azúcares, las bacterias de la placa los usan para producir ácidos que destruyen el esmalte de los dientes.

También otras bacterias eliminan sustancias irritantes llamadas toxinas que actúan sobre la encía inflamándola.

Siendo el cepillado la clave para la prevención y mantenimiento de la salud de los dientes, encía y lengua, entre las medidas preventivas.

Ortiz Aldana sugiere que cuando un niño no tiene aún sus primeros dientes, los padres de familia deben iniciar con la limpieza de la boca del niño, con una gasa húmeda o una tela húmeda que vaya retirando restos de alimento, una vez que el aparecen los primeros dientes en  el niño deben limpiarlos con un cepillo pequeño y suave.

Creando en el niño el hábito de la higiene en boca y que no resulte una actividad tediosa o de mal comportamiento porque no se hace frecuentemente.

Otra de las medidas preventivas para evitar la enfermedad de caries dental, es la aplicación de fluoruros ya que son compuestos que fortalecen el esmalte de los dientes y los hacen más resistentes al ataque de ácidos producidos por las bacterias.

Todas estas medidas resultan ser el llamado  Esquema Básico de Prevención y el cual es aplicado diariamente por los Odontólogos de la Secretaria de Salud en las unidades de salud.

Durante el periodo de enero a junio del presente año, se han aplicado 1 millón 380 mil 992 esquemas, además de impartir las sesiones educativas, con la cual se espera que la población conozca más acerca de las medidas preventivas para su propio beneficio y así contribuir a la disminución de las principales enfermedades en la boca como son la caries dental y la enfermedad en las encías y hueso.

Comentarios