Buscar
09:09h. Sábado, 15 de Diciembre de 2018

SSG inicia posgrado en enfermería del neonato

UNAM sólo la impartía en CDMX

SSG inicia posgrado en enfermería del neonato
SSG inicia posgrado en enfermería del neonato

Guanajuato, Gto. El Hospital de Especialidades Pediátrico de León inicio el Plan único de Posgrado de la Especialidad de Enfermería del Neonato para 19 licenciadas en enfermería, tras un riguroso proceso de selección de más de 50 aspirantes.

El Posgrado está avalado por la Universidad Autónoma de México para fortalecer la atención de recién nacidos con bajo peso y prematures, entre otros factores que complican la supervivencia de un neonato.

Con el propósito de brindar atención humanitaria especializada y multidisciplinaria para toda la niñez y la adolescencia, con una formación sólida y del más alto nivel académico.

En la apertura el Dr. Daniel Díaz Martínez secretario de salud dijo que por primera vez la UNAM máxima casa de estudios considera una sede fuera de la Ciudad de México para este Posgrado en función de que la SSG cuenta con la infraestructura para su realización.

“Una especialidad en enfermería muy necesaria, el tema de la neonatología es muy importante porque se trata de atender a niños con bajo peso que todavía no han concluido sus desarrollo”.

Se cuenta con 17 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, con cobertura en los cuatro Hospitales Maternos del Estado, esta infraestructura permitirá que ñas enfermeras puedan hacer esta subespecialidad con personal que altamente capacitado.

Capacitarse sobre las enfermedades de la neonatología es necesario, porque cada vez hay más niños que nacen antes de las 36 semanas o no han terminado el desarrollo normal para terminar de alimentarse.

“Son niños muy chicos hemos atendido niños de hasta 500 gramos de peso entonces llegan estar ahí hasta uno dos tres meses y necesitan ser atendidos por personal muy especializado en cuanto a las dosis de medicamento, tratamiento, entonces si hace falta personal con este perfil en el estado”.

Agregó que en los últimos diez años han bajado más del 50 por ciento  la mortalidad en recién nacidos, este es un indicador de desarrollo y Gto ha apostado a la especialización

La Dra. María de los Ángeles Torres Laguna, Jefa de la división de estudios de posgrado de la ENEO-UNAM detalló que se cuenta con una plantilla docente que garantizará el programa académico: 1 coordinadora de especialidad, una tutora clínica de especialidad, 28 médicos neonato logos/pediatras y 26 enfermeras especialistas pediátricas/infantiles/materno-infantil, 1 psicóloga, 1 nutrióloga, entre otros profesionales que fortalecen y respaldan la Especialidad.

Al finalizar el programa se esperan profesionales en el cuidado de los neonatos sanos y/o enfermos que se integren a sus hospitales de adscripción con los estándares de más alta calidad académica.

El Director del Hospital pediátrico, Raúl Rojas resaltó que el personal de Enfermería que va a cursar la Especialidad es de diversos Hospitales Externos: Comunitario de Jaral del Progreso, General de Valle de Santiago, General de León, Materno de San Luis de la Paz, Pediátrico de León, HRAEB, General de Loreto Zacatecas. Miguel Hidalgo de Aguascalientes, Star Médica de Aguascalientes, del niño y de la mujer de San Luis Potosí.

Además la enfermera desarrollará los siguientes beneficios como especialista: ejercerá la práctica especializada en el marco legal y ético inherente a la profesión.

Utilizará la evidencia científica para la toma de decisiones en la práctica especializada.

Y participará en equipos multidisciplinarios para el cuidado integral de la persona, la familia y colectividad, entre otros.