miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

SSG invita a prevenir picaduras de alacrán

Son la sexta causa de atención médica     

20180330_111548
SSG invita a prevenir picaduras de alacrán
SSG invita a prevenir picaduras de alacrán

Guanajuato, Guanajuato. La Secretaría de Salud informa que las intoxicaciones por picadura de alacrán, representan la sexta causa de solicitud de atención médica en el estado de Guanajuato, durante el 2018, se tiene un 7.1% menos casos comparado con el año 2017 y un 18% menos casos de intoxicación por animales ponzoñosos, comparando el mismo periodo.

Existen factores de riesgo como son vivir en zonas endémicas de alacranismo, las condiciones de vivienda, que favorecen la formación de escondrijos de alacranes; así como, tener material en desuso dentro de la casa, ladrillos apilados, tejas, cartón o madera y no deshierbar en derredor del domicilio; es decir, falta de prevención primaria durante actividades de riesgo laborales.

 La incidencia de la picadura aumenta en tiempo de calor, sobre todo por las noches cuando los alacranes salen para alimentarse.

Medidas preventivas:

·         Evitar acercase a una colmena o a un avispero.

·         Sacudir ropa y calzado antes de ser utilizado.

·         No andar descalzo y si se realiza alguna actividad de campo, utilizar equipo de protección como guantes y botas.

·         Realizar limpieza exhaustiva por lo menos 2 veces al año, poniendo especial atención en cuadros, paredes y muebles.

·         Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

·         Pintar techos y paredes de color blanco, para que sea más sencilla la visualización.

·         Realizar aplanado y resanado de techos, pisos y paredes.

·         Deshacerse de cualquier tipo de escombros como madera, tabique, ropa o aparatos que ya no utilices dentro y fuera de tu casa.

·         Cortar las ramas que tengan contacto directo con tu casa y quitar la hierba crecida alrededor de las viviendas para reducir sitios de reposo de animales e insectos.

Se informa que las intoxicaciones por mordedura o picadura de animales ponzoñosos representan uno de los problemas toxicológicos más importantes para el ser humano, ya que la inyección o el contacto directo con las toxinas, produce comezón, inflamación o lesiones, inmovilización en el área afectada, reacciones alérgicas y en casos extremos, ataques anafilácticos e inclusive la muerte.

Los animales ponzoñosos son más activos en verano, debido a las elevadas temperaturas, pues propician un ambiente ideal para su desarrollo, alimentación y reproducción.