Buscar
09:09h. Domingo, 19 de Agosto de 2018

SSG mantiene 13 mil ovitrampas para detectar dengue, zika y chikungunya

En Guanajuato, 3 casos de  dengue y 5 de zika

SSG mantiene 13 mil ovitrampas para detectar dengue, zika y chikungunya
SSG mantiene 13 mil ovitrampas para detectar dengue, zika y chikungunya

Guanajuato, Gto. En el estado de Guanajuato se mantienen activas por parte de la Secretaría de Salud 13 mil 14 ovitrampas georreferenciadas en los municipios de Guanajuato, San Miguel de Allende, Acámbaro, Celaya, Irapuato, Juventino Rosas, León, Salamanca, Silao, Purísima, San Francisco del Rincón y Valle de Santiago.

Con el propósito de monitorear donde hay mayor densidad del mosco circulante mediante el conteo de huevesillos depositados en estas ovitrampas.

Este trabajo se vigilancia se refuerza con las acciones de saneamiento y eliminación de cacharros en los 46 municipios ante la llegada de las lluvias y el calor, condiciones que favorecen la proliferación del mosco.

La SSG recomienda seguir estas indicaciones:

  • Usar mosquitero en puertas y ventanas
  • Usar manga larga y pantalón de colores claros, sobre todo en zonas de mayor incidencia (costas)
  • Usar repelente contra moscos
  • Identifica y elimina criaderos
  • Cooperar con el personal de vectores y si tienes dudas, llama al 01 800 627 25 83

Cabe mencionar que a la semana epidemiológica 22 del 2018, se han confirmado a nivel nacional 748 casos por Dengue contra 1 mil 474 confirmados a la misma fecha en 2017, lo que representa una disminución del 49.25 por ciento de casos.

Los casos confirmados corresponden a 18 entidades, el 95 por ciento lo concentran: Chiapas, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

Con diagnostico confirmado en el estado de Guanajuato se reportaron tres personas por Dengue (Apaseo el Grande, Juventino Rosas y León y cinco casos de Zika en León.

La principal estrategia de control del vector se centra en la eliminación de criaderos, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten éstas enfermedades.

En resumen las estrategias a seguir son:

  • Patio limpio, que consiste en la eliminación de los criaderos de larvas en las viviendas, se organizan campañas de eliminación de cacharros, en la cuales interviene toda la población a través de la estrategia de “Participación Comunitaria”.
  • La Secretaria de Salud por su parte, realiza actividades de control larvario para evitar la proliferación de larvas en los hogares, mediante la visita de casa por casa de personal adscrito al programa de Dengue, los cuales eliminan y destruyen los criaderos improvisados y aplican sustancia químicas que impiden el crecimiento de larvas en los depósitos de agua que se utilizan para la realización de las actividades diarias.
  • Esta actividad es complementada por la nebulización que consiste en la aplicación de insecticidas, con maquinaria pesada y portátil para disminuir las densidades de mosquitos infectados en el interior de las viviendas. Siempre deberán aplicarse simultáneamente con las acciones de eliminación de larvas, con amplia cobertura y un máximo de tres semanas.