Es Lo Cotidiano

SSG ofrece pruebas rápidas para detección de VIH

Disponen de ellas 365 unidades médicas en el estado
VIH
SSG ofrece pruebas rápidas para detección de VIH
SSG ofrece pruebas rápidas para detección de VIH

Guanajuato. Un total de 365 unidades médicas de la Secretaría de Salud de Guanajuato cuentan con pruebas rápidas para la detección inmediata y oportuna del Virus de Inmunodeficiencia Humana, V.I.H.

Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas.

Así lo dio a conocer el Secretario de Salud del Estado de Guanajuato el Dr. Daniel Díaz Martínez, además refirió que en Guanajuato cuenta con una prevalencia de casos de este virus muy por debajo de la media nacional, es decir; registra una prevalencia del 0.05 por ciento.

Guanajuato, es a nivel nacional uno de los mejores estados en cuanto a la atención de pacientes con V.I.H, seguimiento de carga viral, control de la misma, nutrición y  servicio de psicología.

En cuanto a la estructura el estado cuenta con un  3 Centros  Ambulatorios para la Atención y Prevención en SIDA denominados (CAPASITS), ubicados en Irapuato, León y Celaya.

Indicó que  a nivel nacional se registra una prevalencia  del 0.38  y la población que presenta  V.I.H oscila entre los 15 a 49 años de edad.

En México  se estima que en la actualidad  existen más de 225 mil  personas de todas las edades que viven con  V.I.H  el 77% masculino y 23 por ciento del sexo masculino.

Durante el 2020 y pese a la contingencia sanitaria, se vinculó a tratamiento antirretroviral al 98.6% de las personas portadoras de VIH detectadas, cifra superior a la meta de ONUSIDA del 90%, y de esas personas vinculadas se ha logrado la supresión virológica al 91%, que representa importantes avances en el Estado.

Comentarios