Es Lo Cotidiano

SSG orienta sobre el consumo de bebidas azucaradas

SSG orienta sobre el consumo de bebidas azucaradas

Guanajuato, Gto. Este 27 de enero se conmemora el Día del Nutriólogo, es por eso que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informa las implicaciones en la salud que tiene el consumo de bebidas azucaradas.

La SSG cuenta con un Departamento Estatal de Nutrición al servicio de la población, el cual orienta sobre hábitos alimenticios.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud destaca que en la actualidad se consumen en exceso alimentos y bebidas con alto contenido de grasas, azúcar y sal, lo que dificulta alcanzar la ingestión diaria recomendada de vitaminas y minerales, a la vez que se excede el consumo de energía. 

Esto puede aumentar el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes mellitus, síndrome metabólico y gota).

Además estos alimentos, bebidas e ingredientes incluyen aquellos con un alto contenido de azúcar como:  los jugos, las aguas de sabor y los  refrescos.

Por lo tanto se deben disminuir y dejar para ocasiones especiales y esporádicas. 

Cuando el consumo excesivo de estos alimentos, bebidas e ingredientes reemplaza el consumo de alimentos más saludables, con menor contenido energético y ricos en nutrimentos, se dificulta alcanzar la ingestión diaria recomendada de vitaminas y minerales, a la vez que se excede el consumo de energía. 

Sobre las bebidas azucadas, Ortiz Aldana agrega que la mayoría de las personas consume más azúcar de lo recomendado y de lo que en realidad es saludable.

El azúcar que se consume en exceso suele provenir de los alimentos en la dieta, a los que se les ha agregado azúcar durante su fabricación o preparación. 

También el azúcar que se agrega a los alimentos sólo proporciona energía y cuando se consume en exceso es dañina para la salud.  Varios alimentos como la fruta y la leche contienen azúcar de forma natural; este tipo de azúcar, a diferencia de la agregada, no representa un problema para la salud y además está acompañada de otras vitaminas y minerales.

La SSG informa que estos niveles pueden ayudar a clasificar las bebidas para elegir las más saludables:

• Nivel 1: agua potable; agua de jamaica sin azúcar (6 a 8 vasos de agua al día)

• Nivel 2: leche baja en grasa (1%) o sin grasa y sin azúcar (maxímo 2 vasos al día)

• Nivel 3: café, té y agua de frutas sin azúcar (máximo 4 tazas al día)

• Nivel 4: bebidas con alto valor calórico y beneficios a la salud limitados (jugos de fruta, leche entera, licuados de fruta con azúcar o miel y bebidas deportivas) (máximo ½ taza al día)

• Nivel 5: bebidas con azúcar y bajo contenido de nutrimentos (refrescos y otras bebidas con altas cantidades de azúcares agregadas como jugos, aguas frescas, café y té). Su consumo no se recomienda

Además se recomienda seguir estas sugerencias prácticas para disminuir el consumo de azúcar.

Consumir agua simple con las comidas

Reducir o eliminar el consumo de refrescos, jugos procesados, malteadas, frapés, que contienen gran cantidad de azúcar. Preferir la versión “light” y de manera ocasional

Reducir el consumo de jugos naturales y aguas de fruta; tienen un alto contenido de azúcar y por lo general pierden la mayor parte de la fibra natural. Prefiera la fruta entera o en trozos

Tomar el café o té sin azúcar. De no ser posible usar con moderación o edulcorantes artificiales de forma esporádica. Consumir la leche sin sabor, baja en grasas

Comentarios