Es Lo Cotidiano

SSG planea reducir morbimortalidad materna en Guanajuato

Impulsa el programa HOPES (Hemorragia Obstétrica, Preeclamsia-Eclampsia y Sepsis)

SSG planea reducir morbimortalidad materna en Guanajuato

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato impulsa la atención materno perinatal con un proyecto estratégico para reducir la morbimortalidad materna en los 46 municipios.

El proyecto es comandado por la Dra. Martha Gabriela Serrano Ramos Coordinadora de Red de Servicios Integrados y Regionalizados de Atención Perinatal de Calidad.

Se basa en la experiencia del Programa HOPES (Hemorragia Obstétrica, Preeclampsia-Eclampsia y Sepsis) y se plantea como una respuesta a la necesidad de mejorar la calidad de los servicios de salud, para lograr avances en la reducción de la morbimortalidad materna y perinatal y mejorar la salud materna y perinatal.

El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana explicó que para poner en marcha este proyecto se fortalece el equipamiento de 3 centros regionales (Hospitales Maternos), Celaya, Irapuato y San Luis de la Paz.

Se plantea mejorar la calidad de atención médica en las 5 etapas del ciclo de vida materna, mejorando la competencia profesional del personal de salud en los diferentes niveles de atención de las zonas de influencia jurisdiccional de estos hospitales.

Desarrollar un proceso de monitoreo continuo de vigilancia epidemiológica mediante la capacitación de un equipo de salud regional apoyado por tecnología, para la captura y análisis de la información del proceso de atención medica en los diferentes niveles de atención.

Realizar evaluación continua del desempeño a través del análisis de resultados de los diferentes indicadores. 

Evaluar el resultado de la medición en 2 vertientes: morbilidad y mortalidad en los 5 ciclos de vida materna

Contribuir a la salud materna en el primer nivel de atención que se brinda en Centros de Salud.

Las estrategias son reducir la tasa de embarazos en adolescentes, fomentando  el uso adecuado de anticonceptivos.

Capacitar a los adolescentes sobre la correcta colocación  de preservativos y uso adecuado de otros métodos.

Capacitar al personal encagado de aplicación de métodos sobre sus indicaciones y correcta aplicación.

Detección oportuna de Cancer cervicouterina y de mama, capacitar a personal médico y enfermería sobre la correcta exploración de mama y adecuada toma de Papanicolaous.

Propiciar la detección oportuna de la embarazada con factoes de riesgos para hemorragia obstétrica, preeclampsia-eclampsia y sepsis.

Impartir el curso HOPES a todos los médicos del estado de Guanajuato en contacto con  embarazadas.

Formar recursos humanos capaces de replicar el curso de Hemorragia obstétrica, preclampsia-eclampsia y sepsis (HOPES).

Contribuir a reducir la morbi-mortalidad materna y perinatal, priorizando la atención sistemática y sistematizada en base a medicina basa en evidencias.

Fomentar el uso de las gúias de práctica clínica para el tratamiento de la Hemorragia obstétrica, preclampsia-eclampsia y sepsis (HOPES).

Y formar la adopción o adecuación de la guías de práctica clinica en base a la mejor evidencia científica.

La estrategia de regionalización de los servicios perinatales fomenta la responsabilidad autogestiva para otorgar, supervisar y evaluar los diferentes niveles de atención con enfoque perinatal en forma de red, por grado de complejidad desde las unidades con menor capacidad resolutiva hasta el hospital de concentración dentro de un área de referencia determinada.

Comentarios