Es Lo Cotidiano

SSG pone a disposición del público línea 01-800 para orientar sobre influenza

SSG pone a disposición del público línea 01-800 para orientar sobre influenza

Guanajuato, Gto La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) pone a disposición  la línea 01 800 03 35 050 para atender  dudas acerca de los medicamentos contra  la influenza.

El titular de la  Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) el Dr. Ignacio Ortiz Aldana  explica que esta línea telefónica es una media  federal, la cual tiene como objetivo brindar información  y orientar de manera pertinente a cerca de la existencia de los medicamentos en las farmacias del país.

Por ello el titular de la SSG exhorta a la población en general a comunicarse para recibir una orientación confiable.

Explica que si los profesionales de la salud  han prescrito Oseltamivir (Tamiflu) y no se encuentra en ninguna farmacia  es importante llamar al 01 800 03 35 050 para recibir  orientación, dicha línea es gratuita.

La temporada de influenza estacional 2015-16 está causada por tres cepas de influenza humana la AH3N2, la AH1N1 y la tipo B.

Ortiz Aldana subraya que no todas las infecciones respiratorias agudas son influenza,  por lo que reitera que en caso de presentar algún síntoma  es primordial acudir primeramente a la unidad de salud más cercana.

En Guanajuato se garantiza la  salud de los guanajuatenses con más de 4 mil 500 medicamentos en existencia  contra la influenza y sus diferentes tipos.

Sin embargo reitera que  la prevención es primordial para evitar enfermarse  por lo que explica que es importante tomar en cuenta  las siguientes recomendaciones para evitar enfermarse:

-       Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

-       Usar frecuentemente  alcohol en gel

-       Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser

-       Al estornudar utilizar el antebrazo

-       Abrigarse

-       Evitar cambios bruscos de temperatura

Igualmente hace hincapié en no alarmarse y  reitera  que es de vital  importancia que  ante los siguientes síntomas se acuda a la unidad de salud más cercana para una revisión médica:

-       Fiebre superior a los 38 grados

-       Respiración agitada

-       uñas o labios morados

-       Tos y dolor de garganta

-       Dolor muscular y corporal

-       Dolor de cabeza y cansancio

-       Algunas personas presentan vómito y diarrea      

Finalmente Ortiz Aldana invita a la población en caso de presentar algún síntoma evitar las pruebas rápidas y acercarse a la unidad de salud más cercana para una prueba clínica, que es totalmente gratuita.

Comentarios