lunes. 03.10.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

“MUJER PARTERA: ERES MENSAJERA, LUZ Y RECIBIMIENTO DE NUEVOS SERES"

SSG presenta cartel en reunión de Salud Materno y Perinatal

SSG presenta cartel en reunión de Salud Materno y Perinatal

Cancún, Q. Roo. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en el marco de la Reunión Anual de Experiencias Exitosas en Salud Materno y Perinatal realizado en Cancún, presentó el cartel “Mujer partera: Eres Mensajera, luz y recibimiento de nuevos seres". “Parto Humanizado”.

El equipo de Guanajuato especialmente del Hospital Comunitario de San Felipe participó en la presentación de este cartel y proyecto. El  cual consiste en colocar parteras profesionales dentro de los hospitales;  en el país se cuenta con dos escuelas de partía profesional una se encuentra en Guerrero y la otra en San miguel de Allende.

Ellas estudian 4 años de atención obstétrica y sus principales herramientas son  la prevención, o a empatía, equidad de género, mujeres que atienden mujeres utilizan el apego a guías de práctica clínica, así como apoyo de aromaterapia, pelotas de pilates, musicoterapia, masajes, entre otras.

Con esto se pretende disminuir las complicaciones dentro de los partos con la prevención y el seguimiento estrecho, así como vigilancia personalizada de las pacientes.

Ya que las parteras acompañan a las pacientes durante todo su proceso de parto asesorándolas, cuidándolas y apoyándolos, con la ventaja de encontrarse dentro del hospital con el apoyo técnico del personal médico para cualquier complicación.

Cabe mencionar que el Centro Nacional de Equidad y Género realizó una invitación nacional para que se presentaran experiencias exitosas.

El objetivo de esta estrategia fue realizar seguimiento de embarazadas y puérperas de riesgo, para un mejor control, y referencia oportuna para su atención médica.

Esta experiencia exitosa se plasmó en un escrito que se envío al Centro Nacional de Equidad y Género y ahora fue proyectado a nivel nacional. 

Comentarios