Buscar
03:13h. Viernes, 19 de Octubre de 2018

SSG programa unidades médicas itinerantes y caravanas de la salud

Las acciones son de carácter preventivo

SSG ofrece servicios médicos en comunidades lejanas
SSG ofrece servicios médicos en comunidades lejanas

Guanajuato, Gto.  La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) dispone de unidades médicas móviles al servicio de la población, qaue centran sus actividades en la población con bajo índice de desarrollo humano o con alta dispersión poblacional geográfica, donde es complejo el establecimiento de unidades médicas fijas en el corto plazo.

En el estado ofrece 53 unidades médicas de este tipo, de las que 42 son equipos de salud itinerante y 11 caravanas de salud.

En conjunto atienden a 134 mil 551 habitantes de 1 mil 250 localidades rurales de Guanajuato.

En el período de enero a diciembre del año 2017 se otorgaron 143 mil 556 consultas médicas además de la impartición de talleres de autocuidado de la salud y la oferta de las 27 intervenciones del paquete básico garantizado en salud.

Estas acciones tienen un carácter principalmente preventivo, de promoción de la salud y de detección oportuna de enfermedades de mayor impacto en salud pública, e inclusive del cuidado de los aspectos curativos y de control de los principales padecimientos.

Además se cuenta con Ampliación de cobertura PROSPERA, programa de inclusión social.

Actualmente el Programa opera en los 46 municipios del Estado, beneficiando con un total de 217 mil 840 familias el año pasado, para fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos sociales que potencien las capacidades de las personas en situación de pobreza, a través de acciones que amplíen sus capacidades en alimentación, salud y educación, y mejoren su acceso a otras dimensiones del bienestar.

Uno de sus objetivos es asegurar el acceso al Paquete Básico Garantizado de Salud y la ampliación progresiva a las 27 intervenciones de Salud Pública del Catálogo Universal de Servicios Esenciales de Salud (CAUSES) a las familias beneficiarias.