Sábado. 07.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EN MENORES DE 5 AÑOS PARA PREVENIR DESDE TEMPRANA EDAD

Promueve la Secretaría de Salud la prueba de EDI

Promueve la Secretaría de Salud la prueba de EDI

Guanajuato, Gto. Las principales causas de una discapacidad son de nacimiento, por enfermedad, accidente y edad avanzada.

El desarrollo infantil temprano consta en la vigilancia del desarrollo y el fomento a la estimulación temprana, indispensable para detectar una oportuna alteración y atender a tiempo un retraso en el desarrollo del andante.

En Guanajuato, la Secretaría de Salud realiza una prueba de evaluación del desarrollo infantil (EDI) en los menores de 5 años durante la consulta de niño sano, incluyendo a los que se encuentran en control nutricional y cuentan con diagnóstico de desnutrición leve o moderada sobrepeso u obesidad.

También evalúa las áreas de desarrollo motriz, lenguaje social, adaptativo y cognitivo agrupándolas en:

Motriz gruesa

Motriz fina

Lenguaje

Social

Conocimiento

Con la evaluación en cuatro ejes, como factores de riesgo biológico, señales de alerta, exploración neurológica y señales de alarma, una vez realizada la prueba al menor se clasifica en los ejes mencionados mediante un esquema de semaforización en color.

La estimulación temprana se realiza en todas la unidades de primer nivel de atención  y ofrece un modelo de prevención primario y secundario para dar respuesta a las problemáticas, con la finalidad de impulsar mejores pronósticos y un mejor desarrollo de vida en los guanajuatenses.

Comentarios