viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

REALIZA 5 MIL ESTUDIOS ANUALES

SSG reactiva operaciones del mastógrafo en Hospital General de León

SSG reactiva operaciones del mastógrafo en Hospital General de León

León, Gto. El mastógrafo del Hospital General de León reanudó a partir de este lunes 29 de junio sus operaciones para reforzar el servicio de las mujeres que requieren  una mastografía.

Pese a que el mastógrafo permaneció una par de semanas en mantenimiento, los estudios pendientes se estuvieron realizando sin contratiempos en el Hospital Materno Infantil de León.

La Dra. Remigia del Carmen Pasos Cabrera, médico adscrito al Departamento de Mastografía informó que el aparato ya está funcionando perfectamente y se empezaron a recibir a las primeras pacientes; se realizarán hasta 25 estudios por la mañana y otros 25 por la tarde.

“Las pacientes vienen directamente del Centro de Salud con una solicitud un formato especial, llenado por un médico y vienen y se les da una cita para el estudio y se programan”.

Después de un par de pruebas realizadas al mastógrafo, quedó listo para su operación.

La Unidad de Mastografía funciona desde hace 12 años y al año en promedio realiza más de 5 mil estudios.

La Dra. Remigia puntualizó que en la población mexicana la edad promedio de cáncer de mama está dentro de los 40 y 50 años, por eso la idea es detectar el cáncer de mama en edades cada vez más tempranas que es cuando es curable.

“Primero al acudir al médico para cualquier tipo de consulta primero lo que se hace primero es enseñarles primero a autoexploración, el médico si hay algún tipo de molestia por parte de la paciente procede el médicos a hacer la revisión”.

Los estudios de tamizaje para detección oportuna de cáncer de mama se pueden indicar en pacientes que incluso no tiene síntomas, el otro tipo de mastografía es de diagnóstico, y este se da cuando la paciente ya cuenta con algún síntoma de la enfermedad.

Las medidas de prevención que se recomiendan tomar en cuenta son:

Obsérvate, tócate y siente.

Diariamente consume agua, frutas y verduras; disminuye los alimentos procesados con niveles altos de azúcar.

Realiza ejercicio físico.

Acude a tu unidad de salud para que te realicen el examen clínico mamario.

Si tienes de 40 a 69 años, solicita una mastografía.

El secretario de Salud recuerda que una de las políticas de atención es salvaguardar la salud a las pacientes con cáncer de mama, con tratamiento oportuno para que tengan una mejor calidad de vida.

Cabe recordar que el 85 por ciento de los casos de cáncer de mama son curables, si se detecta a tiempo para una mejora en el pronóstico y en el tratamiento.