Buscar
22:48h. Jueves, 21 de Junio de 2018

SSG realiza acciones para jornaleros agrícolas

Atiende a 400 personas más que el año pasado 

Acciones a jornaleros agrícolas
Acciones a jornaleros agrícolas

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud reporta la atención integral directamente en campos agrícolas de un mil 307 jornaleros con personal de salud altamente capacitado.

A quienes se les han otorgado 130 consultas médicas, dirigidas, 23 de medicina preventiva, 101 jornaleros protegidos directamente en acciones de vectores contra dengue, zika y Chikungunya y 48 acciones de promoción de la salud como repartición de vida suero oral y albendazol.

Ante la visita al estado de Guanajuato de Jornaleros Migrantes, originarios de los estados de Guerrero (85%), Oaxaca, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Jalisco y Chiapas, pertenecientes a los pueblos indígenas Tlapaneco y Mixteco, la dependencia estatal ha programado una serie de actividades a desarrollarse en los municipios donde se encuentre este grupo poblacional, para atender de manera integral aspectos de salud que pongan en riesgo a la población fluctuante como a la establecida.

Cabe señalar que en el 2017, arribaron al estado alrededor de 900 personas, para llevar a cabo las actividades de pizca de chile, tomate y cebolla.

El Daniel Díaz secretario de salud El personal de Salud desplegado por la Secretaria de Salud en este operativo, es organizado de acuerdo a las necesidades de esta población, acudiendo en algunas ocasiones a las áreas de pernocta a llevar a cabo las actividades de atención médica, o bien, recibiéndolos en las instalaciones de las unidades de salud más cercanas.

Con esto se busca mitigar los problemas de salud, ya que por sus condiciones de vulnerabilidad, como lo son, analfabetismo, desnutrición y usos y costumbres; uno de los problemas a los que nos enfrentamos es que muy pocos hablan español, generalmente utilizan algún dialecto (náhuatl, zapoteco, mixteco, entre otros).

Dentro de las actividades de medicina preventiva, se completan esquemas de vacunación con énfasis en los grupos etarios de riesgo y población con determinadas co-morbilidades; así como se brinda protección mediante el control de vectores en las áreas de pernocta de estos grupos.