jueves. 25.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

SSG recibe certificación del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea

Guanajuato participa en evaluación sobre el desempeño de la Red Nacional de Laboratorios de Bancos de Sangre.

 

SSG recibe certificación del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea

Guanajuato, Gto. El Centro Estatal de la Medicina Transfusional (CEMT) de la Secretaría de Salud de Guanajuato que encabeza el Dr. Ignacio Ortiz Aldana, recibe certificación en Control de la Calidad e Inmunología, dando frente a las necesidades actuales del sector salud para la obtención y abasto de unidades de sangre.

En esta Certificación se evaluaron  grupos sanguíneos ABO y Rh, Coombs directo, rastreo de anticuerpos  irregulares (coombs indirecto) y pruebas cruzadas  de compatibilidad sanguínea.

Ahora más que nunca Guanajuato tiene la certeza de la calidad de los productos sanguíneos que se generan para trasfundir a pacientes en unidades hospitalarias.

La mención fue realizada por el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea; luego de que Guanajuato participó en la Evaluación del Desempeño de la Red Nacional de Laboratorios de Bancos de Sangre, en la detección de marcadores serológicos transmisibles y vía sanguínea.

También fue certificado en el  Programa de evaluación de desempeño de la Red Nacional de Laboratorios de Bancos de Sangre  en la detección  de marcadores serológicos transmisibles por vía sanguínea.

Además del Programa de Evaluación Externa de la calidad en Serología Infecciosa en el que se evaluaron anticuerpos contra el V.I.H 1 y2, Anticuerpos contra el VHC, Sífilis, entre otros.

El secretario de salud informa que Guanajuato cuenta con un nivel de donación de sangre que se cataloga como adecuado para los estándares de autosuficiencia de productos sanguíneos que es de 142 unidades por cada 10 mil habitantes.

Además se trabaja en incrementar el porcentaje de donaciones voluntarias de sangre de repetición mediante una campaña permanente de sensibilización.

También se refuerza la promoción a la donación voluntaria mediante un programa permanente de Promoción Voluntaria conocido como (PROVO), mismo que ha sido muy efectivo y bienvenido en diferentes instancias públicas y privadas.