Miércoles. 19.02.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

SSG recibe premios 'Caminando a la excelencia' y consolida primeros lugares

En encuentro nacional de prevención y promoción para una mejor salud

SSG recibe premios 'Caminando a la excelencia' y consolida primeros lugares

Oaxtepec, Morelos. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) consolidó el primer lugar nacional en el control de enfermedades crónicas degenerativas en los programas de Diabetes Mellitus, Sistema de Información en Crónicas, Obesidad y Riesgo Cardiovascular.

Además alcanzó el primer alcanzó el primer lugar en los programas de Tuberculosis, Rabia y Planificación Familiar.

Un segundo lugar nacional en el programa de Vacunación y tercer lugar nacional en los programas de Dengue y Entornos y Comunidades Saludables.

En el marco del Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud en su XV edición, Guanajuato fue galardonado con un segundo lugar durante un continuo de 15 años en los indicadores “Caminando a la Excelencia”.

El secretario de salud Federal, Dr. José Narro hizo la entrega de este reconocimiento a la Secretaría de Salud del Estado en manos del Dr. Ignacio Ortiz Aldana.

“Caminando a la Excelencia” es una estrategia de análisis vectorial de 29 programas de salud pública por medio de 213 indicadores.

Con este galardón Guanajuato es punta de lanza nacional en prevención y atención de enfermedades.

A la felicitación por Guanajuato, se sumó el Gobernador de Morelos, Graco Garrido Abreu, Gabriel O´Shea Cuevas Comisionado en Protección Social en Salud e Isidro Ávila Martínez Secretario Técnico del Conejo Nacional de Salud.

El Dr. Pablo Kuri Morales Subsecretario de Prevención y Promoción de la salud del Gobierno Federal, en su intervención dijo que con este tipo de estrategias que han fortalecido la salud de México existe un ahorro entre 216 y 262 millones de pesos en anticonceptivos de patentes, tamiz neonatal, entre otros.

“Pero más allá de esto, es más importante el impacto a la salud que tiene el esfuerzos que hacen ustedes que son los componentes más importantes de la orquesta de salud pública”.

Además se han alcanzado reducir en un 9 por ciento accidentes de tráfico en el país, casos de dengue en el país de 58 % entre 2013 y 2015, se han logrado coberturas históricas de vacunación y entre 2013 y 2016 se redujo en un 46 por ciento transmisión de VIH.

Al respecto Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud dijo que los grandes impactos de estos programas sustantivos se dan en el beneficio de la población, mejorando la calidad de vida y el bienestar social.

Las enfermedades crónicas no transmisibles son hoy para el sistema de salud un reto a enfrentar, pero más que los premios obtenidos que se refleje en el control del paciente.

En la actualidad en el caso de diabetes mellitus existen en Guanajuato cerca de 90 mil pacientes con este diagnóstico

El control evita que se hospitalicen y desarrollen enfermedades agregadas y por descontrol tengan la perdida de alguna extremidad; además se mejora la alimentación y se refuerce la actividad física, reduciendo los años de vida perdidos por muertes tempranas o discapacidad.

Comentarios