miércoles. 10.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

SSG recolecta en León más de 18 mil llantas

Eran criaderos de zika, dengue y chikungunya

SSG recolecta en León más de 18 mil llantas

León, Gto. En un total de 17 puntos de recolección entre Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud y Centros de Atención Primaria a la Salud (CAISES) se recolectaron llantas en la ciudad de León, los cuales son criaderos potenciales del vector que trasmite el Zika, Dengue y Chikungunya.

Tan solo entre el 27 y 31 de mayo se lograron recolectar en esos puntos un total de 18,976 llantas.

Al ser el dengue una enfermedad de importancia para la salud pública, al no existir un medicamento efectivo y al no haber información sobre el efecto de la aplicación de una vacuna a nivel poblacional, el control vectorial sigue siendo la medida más importante para prevenir la trasmisión del virus.

Es por eso que en coordinación con el Municipio se emprendió esta campaña de recolecta de llantas.

Las llantas son un lugar de alojamiento importante del mosco Aedes aegypti por reunir condiciones micro ambientales predilectas, de tal manera que los neumáticos son probablemente el medio de dispersión más común de los huevos y larvas del mosco transmisor del dengue y chikungunya, ya que los prefieren por ser de color negro, por tener su interior oscuro y fresco, haciéndolas uno de los lugares de postura de este mosquito.

Se recomienda dirigir las medidas de control vectorial hacia los criaderos más importantes, aunque no sean los más frecuentes, es necesario la implementación de campañas de recolección de llantas que impactaría sobre la densidad vectorial y con esto disminuir la transmisión.

Comentarios